Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covaleda levanta por fin su mayo después de más de 60 años

Covaleda levanta por fin su mayo después de más de 60 años

Actualizado 04/05/2013

La localidad de Covaleda ha festejado este mismo sábado 4 de mayo la recuperación de una de las tradiciones que se encontraban en el olvido y que después de más de 60 años ha vuelto de la mano de la asociación local Los Betos, impulsores de esta iniciativa.

Poco más de una hora ha llevado el izado del pino, cedido por el Ayuntamiento, en las cercanías de la población. Cuerdas, maderos en tijera, mañas y fuerza, mucha fuerza, la de cerca de 60 mozos, han hecho que finalmente la copa del árbol y la bandera del municipio presidiera el paraje donde ha sido enclavado en un mediodía soleado.

La tradición, según cuentan, se vio interrumpida al parecer por un accidente producido en torno a la mitad del siglo pasado, lo que hizo que nunca más hasta ahora se pudiese festejar este acto. Afortunadamente, y con la esperanza de continuar con esta costumbre en los años venideros, el levantamiento del mayo covaledense se ha llevado a cabo sin ningún tipo de percance y con la satisfacción de traer del olvido un acto espectacular que en muchas localidades pinariegas se prodiga durante los primeros días del quinto mes del año, el que da nombre a los largos troncos de pino que se izan por los mozos locales tal y como se hacía antaño.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...