Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE tras conocer que la Unión Europa deja a Soria sin tren de Alta Velocidad

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE tras conocer que la Unión Europa deja a Soria sin tren de Alta Velocidad

Actualizado 23/03/2012

La presidenta del PP acusa al anterior Gobierno socialista de Zapatero de atar y acordar con Europa las prioridades en las inversiones para infraestructuras ferroviarias en España; y el diputado socialista Félix Lavilla exige responsabilidades al PP, por ser el Gobierno de Rajoy el que anunció que iba a incluir la Soria-Torralba en la Alta Velocidad.

La exclusión provisional de la línea de ferrocarril Soria-Torralba de las redes transeuropeas de alta velocidad, acordada por la Unión Europea, ha provocado un cruce de acusaciones entre PP y PSOE, para tratar de eludir las responsabilidades de esa decisión, que supone una jarra de agua fría a la sociedad soriana, en su exigencia de contar con unas infraestructuras dignas, similares a las del resto de los territorios de España.

La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, ha acusado al Gobierno socialista de Zapatero de ?dejar muy bien atadas y consensuadas? con la Comisión Europea las prioridades de las infraestructuras de ferrocarril de España, entre las que no están las de Soria. Razón por la que le ha sido imposible al actual Gobierno de Rajoy incluir la línea de alta velocidad entre Soria y Torralba en la primera selección, de lo que será la red transeuropea del ferrocarril.

Curiosamente, es el actual Gobierno del PP el que lanzó ?recientemente- la noticia de que iban a incluir la única línea de tren de Soria dentro de las propuestas para la alta velocidad de España, en el contexto de las redes transeuropeas del ferrocarril en Europa.

La Ministra de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Pastor, no pudo ayer cambiar la decisión que ya había tomado el anterior gobierno socialista y que excluye el Eje Central de la financiación de la Unión Europea para las dos próximas décadas. De hecho, el Comisario de Transporte, Siim Kallas, insistió en que la lista de proyectos ya había sido acordada con el anterior gobierno socialista y que ahora no se pueden volver a negociar desde cero.

Angulo explica que ?Europa ha ratificado lo que había acordado con el Gobierno socialista, dejar fuera de la financiación al eje central. El Consejo de Ministros de Transporte de la Comisión Europea lo que vino a decir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, es que ya tenían acordado con el anterior Gobierno socialista que, entre otras, la línea ferroviaria Soria ? Torralba fuera convencional, y que no podían cambiar esa postura que dejó atada y bien atada el anterior Gobierno socialista en Europa, que era excluir a zonas como Soria de la Alta Velocidad?.

Para Angulo, ?se han puesto negro sobre blanco todas las mentiras que el PSOE nos había venido contando a los sorianos y el descompromiso del PSOE, que siempre tuvo la intención de dejar a la provincia de Soria fuera de la Alta Velocidad; de hecho, el ministro de Fomento del anterior Gobierno socialista ya tenía pactado con Europa este acuerdo que deja a Soria fuera de la Alta Velocidad Ferroviaria con la exclusión del Eje Central, importante para la Comunidad e importante para la provincia de Soria, porque nos permitía no sólo la unión con Madrid a través de Alta Velocidad, sino también la remodelación del corredor Soria-Castejón y, por tanto, la conexión con el Norte de España?.

La Presidenta del Partido Popular de Soria ha señalado que ?la ministra de Fomento de España mostró su desacuerdo por el rechazo del Eje Central porque, según dijo, el corredor central es muy importante para España. No obstante, el Gobierno del Partido Popular ha manifestado su intención de pelear hasta el final, por incluirnos dentro de la alta velocidad ferroviaria a través del Eje Central, que pueda incluirse como línea de Alta Velocidad y no como línea convencional la Soria ? Torralba, de pelearlo en el Parlamento Europeo, donde se va a debatir simultáneamente a la financiación de los distintos corredores?.

RESPUESTA DEL PSOE

Los socialistas sorianos ya han respondido, concretamente el diputado Félix Lavilla, que recuerda que la responsabilidad de admitir o no las propuestas de los diferentes gobiernos europeos, y por tanto de la inclusión de Soria en la alta velocidad, es de la Comisión Europea, con mayoría de partidos de derechas y centro derecha .

Para Lavilla, que insiste en que en el mes de febrero ya había presentado preguntas parlamentarias sobre este asunto de la alta velocidad de Soria, la respuesta ya la han dado desde Europa, ?en el sentido de que Merkel-Sarkozy y el resto de gobiernos conservadores de la Unión Europea, de momento, han desautorizado la propuesta del Gobierno Rajoy?.

En este sentido, continúa Lavilla ?ahora más que nunca, una vez abierta la expectativa, porque lo contrario sería asumir que simplemente se trataba de un brindis al sol, sin tener capacidad para hacerlo, el Gobierno de Rajoy tiene la obligación institucional de convencer al resto de Gobiernos europeos para que apoyen la propuesta de España y el PP, comenzando por el PP de Soria, tiene la obligación de comenzar a trabajar con sus homólogos europeos de derechas para que el Parlamento Europeo asuma e incluya la propuesta que fue ?vendida? a bombo y platillo por este Gobierno, e incluir a Soria en esa propuesta?.

El diputado socialista afirma que ?tratar de evadir esta responsabilidad como pretende el PP de Soria, a través de su presidenta, es tratar de engañar de forma políticamente miserable a los sorianos?. Lavilla dice que la propuesta del Gobierno sobre la transformación en alta velocidad de la Soria-Torralba, ?sin duda, era positiva para Soria, pero se abría una razonable reflexión, si sencillamente era una ?carta abierta a los Reyes Magos? para quedar bien con la opinión pública soriana, sin contar con aval previo, ni respaldo europeo para realizarla; o Mariano Rajoy, con los gobiernos homólogos, iban a aceptar una propuesta más ambiciosa para España; puesto que una propuesta que no contara con posibilidades se convertía, sin más, en papel mojado, eludiendo las propias responsabilidades asumidas?.

Lavilla, por tanto, confía en que Rajoy defienda la alta velocidad de Soria en Europa. Advierte que es una ?actitud política miserable para los intereses de Soria, tratar de dedicar la responsabilidad de Gobierno a buscar culpables?, en alusión al PSOE y al Gobierno de Zapatero, cuando la expectativa creada en torno a la alta velocidad de la Soria-Torralba ?ha sido abierta, directamente, por el PP?.

Lavilla reitera que es, por tanto, responsabilidad del PP gestionar y negociar el proyecto de la alta velocidad de Soria, y ?hacer que sea una responsabilidad de los partidos y gobiernos conservadores de Europa. Así lo dijo Rajoy en la campaña de las Elecciones Europeas, que el PP sería mayoritario en Europa. Bien, ahora tienen la oportunidad de demostrar que son mayoritarios y además gestionan inversiones positivas para España y especialmente para Soria?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...