Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F exige negociar el Estatuto del Docente tras la huelga de enseñanza

CSI-F exige negociar el Estatuto del Docente tras la huelga de enseñanza

Actualizado 25/10/2013 17:53

CSI-F ha pedido ya al Ministerio retomar la negociación del Estatuto del Docente, que busca acordar y establecer un marco para regular las condiciones laborales y profesionales de los profesores. CSI-F agradece la responsabilidad del docente soriano, que es el que más ha apoyado la huelga en Castilla y León.

CSI-F Soria valora positivamente la huelga de enseñanza celebrada este jueves 24, en la que los profesores sorianos han sido los que más han secundado la protesta, entre las provincias de Castilla y León, con un 35% de apoyo. Un ejercicio meritorio de responsabilidad y sacrificio, "con la que le está cayendo al empleado público en general, y al docente en particular", señala el responsable de Educación en CSI-F Soria, Luis Alberto Moratinos.

En este sentido, agradece el "esfuerzo" del profesorado para apoyar la huelga, y por entender y apoyar las razones del sindicato independiente CSI-F, y la convocatoria en solitario de la huelga, para centrar las reivindicaciones en "los temas laborales y profesionales, que realmente nos preocupan a los profesores, relacionados con nuestro trabajo y la calidad de la enseñanza pública, pero sin añadir otras injerencias y otros fines de interés más político".

Por eso, CSI-F, "cuando aún estábamos en huelga, hemos remitido una carta al ministro de Educación, recordándole nuestra firme voluntad negociadora, y le instamos a retomar, de nuevo, la mesa de negociación sobre la creación de un estatuto del docente", explica Moratinos.

CSI-F viene exigiendo desde hace 25 años una ley de educación que renuncie a la ideologización política, que corrija los defectos y las carencias de las leyes anteriores (LODE, LOGSE, LOCE y LOE), que sea fruto del consenso, y que se enmarque en un pacto de Estado que dé estabilidad al sistema para varias generaciones.

Requisitos que no cumple la LOMCE, "que adolece de la misma carga ideológica de las leyes educativas anteriores y, lo que es peor, ha apostado por un modelo educativo privado, basado en la empresa: libertad de enseñanza y de creación de centros docentes, aumento de los conciertos de 4 a 6 años, concertación de enseñanzas diferenciadas por sexos, o cesión de suelo público para construir colegios privados, desdeñando la enseñanza y la educación públicas", se señala en la carta remitida al ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Se trata de una Ley que incumple el compromiso electoral de ampliar el Bachillerato a tres cursos académicos, que da excesivas atribuciones al director, que resta al claustro de profesores y al propio consejo escolar del centro, permitiéndole incluso la elección y el cese de profesores, y que no apuesta por la especialización de las enseñanzas (especialidad como rasgo de calidad educativa), promoviendo la vuelta a la impartición de asignaturas afines. Es en definitiva una ley que no resolverá los problemas existentes, y que será aprobada próximamente sin un solo apoyo por parte de la comunidad educativa, indica la carta.

La aprobación de la LOMCE, unida a los brutales e injustificados recortes que se están produciendo en la educación pública española, el grave empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales de los docentes, y el continuo menosprecio de algunos responsables de educación al trabajo del profesorado de la pública, están suponiendo la desmotivación y la indignación de este colectivo, que no es el culpable de los males de la educación, insiste el sindicato CSI-F, sino víctimas de sistemas secularmente ideologizados políticamente que han ido naciendo de la confrontación y del sectarismo.

"No tenga la menor duda de que será imposible devolver al profesorado la motivación y la ilusión por la enseñanza sin la derogación del RDL 14/2012, que está suponiendo un grave desgaste y una situación de hartazgo entre los docentes. Las duras medidas que ha conllevado su aplicación han supuesto el deterioro de nuestras condiciones laborales: aumento de la jornada lectiva, aumento de funciones y responsabilidades, aumento del número de alumnos por grupo, al tiempo que se ha reducido nuestro poder adquisitivo más de un 23%, y que los maestros y profesores hayamos perdido desde 2010 más de 12.000? y 15.000? respectivamente", se asegura en la carta remitida al ministro

CSI-F recuerda la reducción del presupuesto en educación de un 30% desde 2010, o la progresiva destrucción de empleo docente. Además, "denunciamos la ruptura unilateral de la Mesa del Estatuto Docente convocada para el día 17 de septiembre. Un documento que busca acordar y establecer un marco para regular las condiciones laborales y profesionales de los profesores, desde el acceso a la función pública docente hasta la jubilación, pasando por la carrera y la promoción profesional y los traslados", apunta responsable de educación en CSI-F Soria.

"Una parte importante del profesorado preferimos la interlocución y la negociación. No obstante, si éstas no se producen en CSI-F seguiremos movilizándonos, también en Soria, hasta que recuperemos lo perdido", concluye Luis Alberto Moratinos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...