Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F no tira la toalla para parar la privatización, y convoca asambleas informativas en las resiencias para explicar su propuesta

CSI-F no tira la toalla para parar la privatización, y convoca asambleas informativas en las resiencias para explicar su propuesta

Actualizado 15/12/2012

La propuesta de CSI-F, presentada a Diputación, propone un calendario de negociación hasta el 31 de enero de 2013. La rebaja salarial planteada es del 15% como media ponderada entre categorías, incluyendo la supresión de los sábados como festivos. La reducción se pide que se haga gradual, en tres años. Se exige a Diputación que se comprometa por escrito a mantener la gestión pública de las residencias 20 años, al menos. Se incluye una cláusula de reversión, para recuperar las retribuciones cuando cambie la situación económica. Se propone mantener las actuales bases de cotización, aunque se bajen las retribuciones. Se considera que el acuerdo debe ratificarse con el apoyo de los trabajadores mediante una consulta. Y se pide crear una comisión mixta, para mejorar la gestión y organización de las residencias, con la participación de partidos y sindicatos.

CSI-F no tira la toalla, en el intento de evitar la privatización de la gestión de las residencias, a pesar de la aprobación de los pliegos de adjudicación de esa externalización. Por eso, a pesar del rechazo y las críticas de los otros tres sindicatos del comité de empresa de la institución provincial, el sindicato independiente insiste en que su propuesta de negociar una rebaja salarial, a cambio de mantener los trabajadores como empleados de Diputación, es razonable en las actuales circunstancias.

El responsable regional de negociación en la administración autonómica del sindicato independiente, Mariano Prieto, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad, tanto al equipo de gobierno de la Diputación como a los demás sindicatos, para buscar un acuerdo. ?Aunque tenemos el tiempo en contra, todavía quedaría tiempo, antes de que se publiquen los pliegos?, señala Prieto, que insiste en que la propuesta de CSI-F es ?algo abierto, un punto de partida que puede evitar un mal mayor para los trabajadores de las residencias. Es una propuesta con buen fe, con un calendario por delante para negociar desde un punto de partida, que habíamos fijado para el mes de enero?.

Este lunes 17, CSI-F celebrará asambleas informativas en las residencias de Ágreda y de El Royo, a las 11.00 y a las 14.30 horas, respectivamente; y el martes 18 serán en Navaleno y en El Burgo, a las mismas horas de las 11.00 y las 14.30 horas. ?Queremos detallar cuál es nuestra propuesta. El objetivo sería realizar una consulta, con voto secreto y en una urna, para proteger la libertad de todos los trabajadores, en un tema de tanta trascendencia para su futuro?, indica Vicente De Vicente, representante del CSI-F en el comité de la Diputación.

?Es muy duro tomar la decisión de pedir una reducción salarial. Un asunto que no me deja dormir desde hace muchas noches. Pero esto no es ningún capricho. Tenemos que intentar una negociación, porque queremos seguir siendo empleados públicos, algo que tanto esfuerzo nos ha costado. Pero para opinar, es importante conocer nuestra propuesta, que ha sido rechazada y despreciada, sin ver antes su contenido?, señala.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La propuesta plantea un calendario de trabajo, para que la mesa negociadora del personal laboral llegue a un acuerdo antes del 31 de enero de 2013. La propuesta de rebaja salarial es de un 15% de media ponderada, según categorías, para que los que ganen menos sufran una menor reducción. Una media ponderada en la que también quedaría incluida la eliminación de los sábados como festivos. La propuesta de reducción salarial de CSI-F se aplicaría en un periodo de tres años, a partir de la firma del acuerdo.

Esta cesión en la rebaja salarial tendría como compensación un compromiso de la Diputación, para que durante 20 años, al menos, la institución provincial mantenga la gestión pública de las residencias, así como el mantenimiento del 100% de las plantillas y del personal temporal e interino actual, reflejado en la RPT.

Pero como para el CSI-F la reducción salarial planteada responde a unas circunstancias económicas coyunturales, el acuerdo incluye una cláusula de reversión, en el sentido de que cuando la situación económica de la Diputación de Soria lo permitiera, se recuperaran las retribuciones de los trabajadores afectados.

Además, el sindicato independiente también propone a la Diputación mantener las actuales bases de cotización, aunque se rebajen las retribuciones. Una situación que se viene haciendo el Estado desde mayo de 2010, cuando se redujeron las retribuciones un 5%. De esta manera, no se pierden cotizaciones para pensiones, procesos de baja y otros tipos de prestaciones.

CSI-F entiende que el acuerdo se traslade a una consulta de ratificación de los trabajadores afectados, que den firmeza a la aplicación del acuerdo. Y finalmente, también se incluye la creación de una comisión mixta para mejorar la gestión y organización de las residencias, con representantes de Diputación y de los sindicatos (asistiendo como asesores trabajadores de las residencias).

El representante de CSI-F en el comité de la Diputación, Vicente de Vicente, lamenta el cerrazón del resto de los sindicatos, y el agresivo rechazo que han recibido. ?Nosotros no queremos guerra, sino una salida. Al contrario de lo que dicen los demás sindicatos, la propuesta de CSI-F no es una consecuencia del miedo. Por el contrario, es una alternativa valiente que busca una solución, antes de que sea demasiado tarde?.

En este sentido, a Mariano Prieto le sorprende las críticas de UGT, CC.OO. y USAE, cuando no han presentado ninguna propuesta a Diputación, a pesar de que el plazo se ha agotado?. Para la presidenta de CSI-F, Reyes Martínez, esa actitud pasiva ?no es la unidad sindical que quiere el CSI-F, si esa unidad supone la anulación de las ideas propias, o la exclusión, a cambio de nada, porque es no es lo que quieren los trabajadores ni lo que merecen?.

Martínez se ha sentido especialmente molesta por la interpretación que han hecho algunos representantes sindicales de una intervención suya en la mesa de negociación, en la que se planteaba la propuesta presentada por CSI-F al presidente Pardo. ?Yo expliqué que ante la situación existente, y la firme voluntad del PP de externalizar las residencias para reducir el presupuesto de la gestión, no se podía implicar en el problema a todos los trabajadores de la Diputación. Yo no dije que era mejor que se jorobasen unos pocos. Al revés, buscaba el mal menor para el trabajador de la residencia, pero continuando siendo empleado público. Porque pensamos que ya vendrán tiempos mejores, para poder renegociar mejores condiciones salariales. Han malitencionado mis palabras, sacándolas del contexto del debate?.

Martínez se pregunta si los representantes de UGT o de Comisiones han consultado a los trabajadores de otros departamentos, como los de Vías y Obras o los del edificio provincial, si quieren que se les baje el sueldo. La presidenta del sindicato independiente se mostró ?cansada y harta?, de las insinuaciones a las conexiones del PP y del CSI-F, ?cuando estamos demostrando todos los días, ante los trabajadores, que somos realmente independientes, y que nuestros afiliados tienen sensibilidades ideológicas diferentes. Lo que no se puede decir lo mismo de los afiliados de UGT o Comisiones, porque ahí sí que se ven claramente esas conexiones políticas, que están interfiriendo, además, en este caso de las residencias?, aludió Martínez, que denunció las intencionalidades políticas de algunos representantes sindicales, como la secretaria del comité, que también es concejal socialista en El Burgo de Osma, ?con lo que difícilmente va a poder liderar una negociación con el presidente Pardo y alcalde de El Burgo, por la tensión política existente entre ambos. Las dos cosas no son compatibles?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...