El programa 'Ilumina Castilla y León' se trata de una clara apuesta por animar a lectores, editores, libreros y autores a participar en una fiesta como es la feria del libro que se celebra en las diferentes capitales de provincia de Castilla y León. Durante los próximos meses se van a desarrollar 40 actividades, un 15% más que en ocasiones anteriores, que contarán con la presencia de 11 autores invitados.
La Consejería de Cultura y Turismo organizará por tercera vez el programa ?Ilumina Castilla y León? en las ferias del libro de la Comunidad. Un programa que pretende abrir la oportunidad de compartir los espacios de creación entre los ilustradores y su público.
?Ilumina Castilla y León? pretende acercar la luz que recogen los ilustradores como forma de potenciar la lectura y, con ello, la industria editorial y creativa en torno al libro ilustrado. Se trata de una clara apuesta por animar a lectores, editores, libreros y autores a participar en una fiesta como son las ferias del libro que se celebran en las capitales de las provincias de Castilla y León.
Durante los próximos meses se van a desarrollar 40 actividades que contarán con la presencia de 11 autores invitados, 6 de Castilla y León. La primera cita de ?Ilumina Castilla y León? está prevista el próximo 28 de abril en la Feria del Libro de Valladolid, con una sesión doble de narración oral conducida por uno de los mejores profesionales de este campo en nuestro país, el polifacético Pep Bruno.
Será el pistoletazo de salida de un colorido programa que recalará en la feria de León el 4 de mayo y en la de Salamanca el 12 de mayo. En León, Toño Benavides regresará a casa para protagonizar un encuentro en torno a su obra. Los más pequeños podrán disfrutar con los talleres de Jesús Aguado y Fernando Pérez.
Salamanca acogerá otro encuentro con uno de los artistas plásticos jóvenes más internacionales del momento, Ricardo Cavolo. Por primera vez, hablará en su ciudad natal del trabajo que está desarrollando para entidades del calibre de Cirque du Soleil o sus originales libros, como el que acaba de publicar con Santi Balmes, líder del grupo Love of Lesbian. Todo ello condimentado con los talleres de pop up de Ana Pez y de la italiana Claudia Ranucci.
El resto de ferias programadas son el 1 de junio en Burgos; el 6 de junio en Zamora; en julio Soria y Segovia, aún pendientes de confirmar las fechas de estas ferias por los organizadores de las mismas; y en octubre en Palencia y Ávila.
El cartel del programa de este año está diseñado por Raúl Allén, autor vallisoletano con obra seleccionada por las sociedades de ilustradores de Nueva York y Los Ángeles.
Además de la programación de talleres, encuentros, narraciones orales o firmas de ejemplares que componen el programa ?Ilumina Castilla y León?, se iniciará este año un nuevo proyecto, 'Embajadores ilustres?, formado por exposiciones de autores de Castilla y León que circularán por las bibliotecas y centros culturales de la Comunidad.
Este año, en su primera edición, ?Embajadores Ilustres? tendrá como protagonista al leonés Javier Zabala. Reproducciones digitales de gran formato de sus dibujos se complementarán con una presentación de sus libros más significativos. Este proyecto permitirá hacer llegar el trabajo de los ilustradores de Castilla y León a otras localidades que no son capitales de provincia.
?Ilumina Castilla y León? se enmarca dentro de las políticas de la Consejería de Cultura y Turismo que tienen como objetivo la promoción del libro y la lectura. En febrero se presentó el Plan NueB, donde se ponía de relevancia la importancia que tienen las bibliotecas en toda la estructura de la lectura y el libro como espacios de encuentro entre la obra y sus lectores. La existencia de más de 50 clubes de lectura o las presentaciones de novedades editoriales en las bibliotecas, así como otras actividades de diversa índole que se desarrollan en las mismas, inciden muy positivamente en la promoción de la lectura y en la del libro.
También se han ejecutado líneas de apoyo directo a la industria editorial mediante acuerdos o convenios con gremios del sector del libro de Castilla y León, que ha servido para facilitar la presencia de los editores de nuestra Comunidad en distintas ferias nacionales e internacionales, con especial significación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.