Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Curso 22/23: dos nuevos ciclos de FP, gratuidad para alumnos de 2-3 años y nuevas oportunidades en el mundo rural

Curso 22/23: dos nuevos ciclos de FP, gratuidad para alumnos de 2-3 años y nuevas oportunidades en el mundo rural

Actualizado 08/09/2022 14:29

Según los datos provisionales de matrícula, 13.118 alumnos cursarán enseñanzas de Régimen General y la plantilla de docentes se sitúa en estos momentos en 1.434. Soria es la provincia que más aumenta la escolarización de niños de 2-3 años. La Junta pone en marcha 115 rutas de transporte y abre dos nuevos comedores escolares, en Fuentelfresno y Molinos de Duero.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana, a falta de un día para el inicio de las clases en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria y Programas para la transición a la vida adulta, las principales novedades del curso escolar 2022-2023 en Soria, sin las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19.

La máxima responsable de la Junta de Castilla y León en la provincia ha reiterado su agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación, a los equipos directivos de los centros escolares, a docentes, alumnado y a la totalidad de la comunidad educativa por la implicación y el esfuerzo que cada año se plasma en mejores resultados educativos.

Acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, la delegada territorial ha dado a conocer las principales novedades de oferta educativa y los datos provisionales de matrícula y profesorado para el presente curso escolar.

Yolanda de Gregorio ha significado la puesta en funcionamiento de la nueva aula de Infantil y Primaria en Villar del Río, integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de San Pedro de Manrique, con seis escolares que entrarán en un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980.

Además, ha recordando que todas las localidades de la provincia con unidades en funcionamiento en el pasado curso mantienen su oferta, si bien Deza en este momento únicamente cuenta con dos alumnos, que iniciarán el curso en Gómara, a la espera de que esta cifra pueda o no ampliarse. En este sentido, las unidades que en Soria cuentan con menos de 10 alumnos a fecha de hoy son seis: del CRA Tierras Altas, las de Villar del Río (6) y Yanguas (9); del CRA Campos de Gómara, la de Serón de Nágima (8); del CRA Tierras de Berlanga, Rioseco de Soria (6); del CRA Pinares Sur, Casarejos (4); y del CRA El Valle, Almajano (8).

Alumnos de 2-3 años

La delegada territorial ha destacado el cumplimiento del compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años en la Comunidad, una medida para una etapa educativa que no tiene carácter obligatorio pero que, en palabras de la delegada, ha tenido mucha aceptación entre las familias de nuestra provincia.

A fecha de hoy, 565 alumnos de estas edades se han matriculado en los 41 centros de la provincia: 12 de la propia Junta de Castilla y León, 21 de titularidad municipal y 8 de carácter privado. La Junta ha invertido 510.552 euros en las infraestructuras y equipamiento necesario para adaptar sus ocho centros a estos estudios.

El calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

Apoyos CLAS

Antes de dar a conocer los datos de matrícula, docentes y otras novedades, la delegada territorial ha destacado tres cuestiones. En materia docente, se habilitan de Apoyos de Comunicación, Lenguaje, Autonomía y Socialización (CLAS) para alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del Espectro Autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados, etc.) en el CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega), para lo que se ha dotado a este centro de un equipamiento específico y se forma a los docentes responsables. Ya contaban con esta oferta el CEIP, los CEIP Numancia (dos apoyos), Las Pedrizas y Fuente del Rey, en la capital, y los CEIP Sor María de Jesús (Ágreda), Gerardo Diego (Golmayo) y el IES Villa del Moncayo (Ólvega), en la provincia.

Datos provisionales de matrícula y profesorado

En el proceso de admisión, el 95,4 % de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al 100 % en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato.

Según los datos provisionales de Educación en Régimen General presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria sufre un ligero incremento en todas las etapas respecto al curso 21-22 (117 alumnos más –provisional-), pasando de 13.001 en el pasado curso a 13.118 provisionales en el que mañana comienza: 2.784 en Educación Infantil, 4.342 en Educación Primaria, 42 en Educación Especial, 3.204 en ESO, 1.254 en Bachillerato y 1.492 en Formación Profesional.

Puesto que los plazos de matrícula aún se encuentran abiertos (también en Formación Profesional), posteriormente se facilitarán los datos de matrícula de enseñanzas de régimen especial: Idiomas, Artísticas y Adultos.

Al servicio de la educación, Soria contará, según los datos provisionales, con 1.434 docentes.

El Plan Provincial de Formación del Profesorado programado hasta el momento, al que se irán incorporando nuevas actuaciones a lo largo del curso en función de las necesidades planteadas por el profesorado, planifica 321 actividades, con 5.841 horas y 6.628 plazas, lo que supone un destacado incremento respecto al pasado curso.

Novedades en este curso

Dos son los nuevos ciclos que en Formación Profesional se implantan en este nuevo curso: el de Formación Profesional Básica de ‘Carpintería y Mueble’, en el CIFP Pico Frentes, y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico superior en agencias de viajes y gestión de eventos’, en el CIFP La Merced.

También se oferta como novedad en el ámbito de la Formación Profesional, en el CIFP Pico Frentes, los cursos de especialización en ‘Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos’ y ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación’.

La delegada ha señalado que, dentro del Plan de Mejora de las Matemáticas, se pone en marcha el Apoyo al Programa de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT), con actividades en el IES Virgen del Espino y 18 alumnos participantes.

En el Programa para la Mejora del Éxito Educativo se implementan dos nuevas medidas: ‘Apoyo a la lectoescritura’, en el tercer curso de Primaria, y ‘Acompañamiento al alumnado de 1º de ESO’.

Ayudas y servicios complementarios

Además de repasar lo que está significando la transformación digital en las aulas y las actuaciones emprendidas para ampliar la competencia digital (previsión de inversión de 1,37 millones de euros), o las inversiones que se están realizando en nuevas infraestructuras, la delegada ha informado sobre las ayudas y servicios complementarios a las familias.

La Junta pone en funcionamiento 115 rutas de transporte (aún puede modificarse este número), con más de 1.453 alumnos transportados y 51 acompañantes.

En cuanto a los comedores escolares, como novedad las aperturas de los de Fuentelfresno (CRA El Valle) y Molinos de Duero (CRA Pinares Altos).

El programa Madrugadores se desarrolla en 17 centros de la provincia, incorporándose este año el CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), y los beneficiarios en Soria a través del programa Releo Plus son 2.721 alumnos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...