Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De la Casa dibuja ‘La Soria que encontró Santa Teresa’

De la Casa dibuja ‘La Soria que encontró Santa Teresa’

Actualizado 03/05/2013

?El 2 de junio de 1581 a las cinco de la tarde? y según las crónicas, fue cuando santa Teresa de Jesús hizo su entrada por primera vez en Soria, según ha explicado este viernes 3 de mayo el doctor en Historia Medieval Carlos de la Casa, quien ha relatado sobre los aspectos que regían la España del XVI bajo la monarquía de Felipe II.

De la Casa desveló que la santa de Ávila pasó la noche anterior en la Villa Episcopal para después seguir su andadura hasta la ciudad, donde fue recibida por numerosas personas porque ?ya tenía una fama reconocida? y también porque se había informado previamente de su llegada. La religiosa encontró una ciudad que ?había sufrido un letargo como consecuencia de la devastación, de la peste, el fuego y las ruinas que se había ensañado en parte del recinto y en los arrabales?, si bien ?Doña Beatriz de Beamonte y Navarra, viuda, de alto linaje y sin hijos quiso con su hacienda fundar un monasterio femenino? que finalmente es el edificio de clausura que hoy se conoce y que pertenece a la parroquia de La Mayor, que por aquel entonces contaba con 125 vecinos de los 1.325 que calculo estaban en la ciudad.

A partir de estos datos, el doctor ha ido desgranando los distintos pasos que jalonaron la presencia de la santa en Soria, trayendo a su disertación personajes, cantidades y obras para reflejar un retrato de aquellos momentos, donde los abusos de poder por parte de los gobernantes no hizo que el monasterio se llevase a buen fin, el cual fue habilitado en un inmueble de la benefactora Beatriz de Beamonte y Navarra, en la plaza Fuente Cabrejas, en aquel tiempo el centro de la ciudad. Después de trámites y conversaciones, finalmente santa Teresa partió el 16 de agosto una vez fueron firmadas las escrituras y establecida definitivamente la congregación del Carmen en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...