Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Santiago-Juárez insiste a los delegados que expliquen la ordenación del territorio que busca mantener servicios y no suprimir municipios

De Santiago-Juárez insiste a los delegados que expliquen la ordenación del territorio que busca mantener servicios y no suprimir municipios

Actualizado 30/04/2013

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido hoy en Segovia con los delegados territoriales y representantes de las consejerías en las delegaciones territoriales de Segovia, Soria y Valladolid. El encuentro se ha fijado para continuar con la labor pedagógica sobre el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio que busca como principio básico el respeto a la autonomía local de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

El consejero de la Presidencia ha trasladado a los tres delegados territoriales en las provincias de Segovia, Soria y Valladolid y a los jefes de servicio de las consejerías que el Ejecutivo autonómico defiende el municipalismo, en primer lugar, ?haciendo más fácil la vida a los ciudadanos del mundo rural? y, en segundo lugar, ?mejorando y garantizando la calidad de los servicios esenciales a los ciudadanos de manera que cada municipio, por pequeño que sea, tenga competencias?.

A su vez, De Santiago-Juárez ha destacado que el proyecto de ley persigue como finalidad ?mejorar el gobierno local? de las corporaciones de Castilla y León, y para ello dispone de una continuada participación de las propias entidades locales mediante un conjunto de audiencias, consultas y manifestaciones de su derecho de autogobierno. Por ello, el consejero ha garantizado que las entidades locales serán las protagonistas de la configuración del nuevo modelo de ordenación del territorio.

En la elaboración del mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, sobre un primer estudio de la zonificación, se escuchará a las nueve diputaciones, y se dará audiencia individualizada a todos y cada uno de los 2.248 municipios. Además, si una de esas unidades básicas afectara al territorio de dos provincias, será necesario el informe favorable de las diputaciones interesadas.

La declaración de las áreas funcionales estables, que se constituirán entre los municipios de más de 20.000 habitantes y los municipios de su entorno o alfoz en un perímetro de 15 kilómetros, se acordará por la Junta con la audiencia previa de los municipios afectados y de las diputaciones provinciales. Para un área funcional estratégica, que se constituirá para el impulso de programas de desarrollo en aquellas zonas de menor dinamismo económico y demográfico o afectadas por circunstancias extraordinarias, se creará también previa audiencia a la diputación interesada.

SERVICIOS LOCALES Y MANCOMUNIDADES DE INTERÉS ESPECIAL

De Santiago-Juárez ha explicado que también el proyecto de ley señala el respeto a la voluntad de cada ayuntamiento en su autogobierno, respecto a la constitución de la mancomunidad y a la aprobación de sus Estatutos, ya que serán los municipios los que voluntariamente constituyan las mancomunidades de interés general.

La iniciativa para la constitución de las mancomunidades de interés general rurales deberá ser aprobada por todos o algunos de los municipios integrados en una o varias unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, siempre que se manifiesten favorablemente a la asociación, como mínimo y alternativamente, la mayoría de los ayuntamientos que aglutinen más del 50% de la población global de los municipios integrados en cada una de las unidades básicas, o los ayuntamientos asociados que reúnan el 70% de la población de cada una de estas unidades básicas.

Por otra parte, para la constitución de las mancomunidades de interés general urbanas se requerirá la manifestación favorable a la asociación, al menos del municipio de mayor población y, como mínimo, un tercio de los municipios del área funcional estable o los municipios que representen un tercio de la población del área funcional estable excluidos los de más de 20.000 habitantes.

Ambas mancomunidades sólo se constituirán respecto a aquellos ayuntamientos que expresamente adopten el acuerdo de asociación, y son los municipios quienes tendrán que aprobar los estatutos que regularán cómo se van a elegir a sus órganos de gobierno: asamblea de concejales, consejo directivo y presidente, así como de qué forma van a funcionar en la gestión de los diferentes servicios públicos a prestar.

COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA

El consejero de la Presidencia ha señalado que el Gobierno autonómico busca tener en cuenta las opiniones de las corporaciones locales a la hora de prestar los servicios autonómicos. Por ello, se van a crear las comisiones provinciales de colaboración de políticas públicas en el territorio, con el fin de servir de órgano para el estudio y colaboración, entre cada delegación territorial de la Junta y la diputación, en las que estarán presentes una representación de los municipios y otras entidades locales de la respectiva provincia.

De igual forma, y para mejorar las relaciones entre las diputaciones y las mancomunidades de interés general se van a constituir en cada provincia un consorcio provincial de servicios generales.

La Consejería de la Presidencia está llevando a cabo reuniones informativas con las nueve delegaciones territoriales, y con los responsables de cada consejería en ellas, acerca del Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. En esta primera reunión han asistido el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; la viceconsejera de Gobierno y Administración del Territorio, María José Salgueiro; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago; y los delegados territoriales de Segovia, Francisco Javier López-Escobar; Soria, Manuel López; y Valladolid, Pablo Trillo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...