Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian en Arcos que los estudios y prospecciones del proyecto Cronos de fracturación hidráulica ya han comenzado

Denuncian en Arcos que los estudios y prospecciones del proyecto Cronos de fracturación hidráulica ya han comenzado

Actualizado 12/05/2013

Personas de diferentes municipios de la zona acudieron el sábado 11 por la tarde a la reunión informativa sobre fracturación hidráulica convocada por la Asociación 'El Roblazo' de Utrilla, que se realizó en el salón de actos del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

En la reunión se informó de lo que es la fracturación hidráulica, y se expusieron las repercusiones e impactos negativos que conlleva para el territorio esa práctica. El grupo ecologista ASDEN, apoyándose en los estudios científicos realizados por diferentes universidades, también expresó su rechazo; y concluyó un miembro de la asociación convocante, explicando cual era el estado actual del proyecto Cronos, que afecta al sur provincial, especialmente en la zona de Layna.

La charla concluyó con una rueda de intervenciones, quienes manifestaron su indignación por la falta de información y oscurantismo existente, por parte del Gobierno y las empresas, lo que impidió alegar en contra del proyecto Cronos en su momento; y la necesidad de hacer algo inmediatamente para oponerse al desarrollo de ese proyecto de fracturación hidráulica.

Miembros de la plataforma anti fracking de Soria también estuvieron presentes, y explicaron las acciones que se van llevando a cabo. Se dirigieron especialmente a concejales y alcaldes asistentes, animándoles a sumarse a la Iniciativa Legislativa (IL) que, desde distintos ayuntamientos sorianos se está promoviendo, para conseguir que la Junta de Castilla y León prohíba este tipo de prácticas en toda la Comunidad.

Como hechos más relevantes de la reunión, cabe destacar la oposición frontal y contundente de los asistentes a cualquier proyecto en la zona; y el inicio de acciones de rechazo al proyecto Cronos o cualquier otro en la provincia.

Se informó de el equipo técnico de geólogos y prospectores para el proyecto Cronos ya están en la zona trabajando, especialmente en Layna, realizando los estudios previos reglamentarios, para proceder posteriormente a aplicar la fracturación.

Layna es una pedanía de Medinaceli, con pocos habitantes, con un entorno próximo al gaseoducto y a la autovía. La zona tiene protección medioambiental LIC y se encuentra dentro de la Red Natura. Su entorno tiene uno de los mejores yacimientos paleontológicos de micromamíferos de la provincia, según varios trabajos publicados. Y pese a todo parece ser que es el lugar elegido para el inicio de las prospecciones con tan devastadora técnica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...