Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que medio millar de universitarios del Campus se quedan sin beca

Denuncian que medio millar de universitarios del Campus se quedan sin beca

Actualizado 26/05/2013

El procurador soriano del PSOE Javier Muñoz ha denunciado este domingo 26 de mayo que el Partido Popular votó en contra durante el último pleno del Parlamento regional en una propuesta no de ley de los socialistas a la vez que la presidenta de los populares sorianos, Marimar Angulo ?realizaba una rueda de prensa para intentar vender las bondades de una reforma educativa iniciada por el Gobierno del señor Rajoy que no cuenta con el apoyo de absolutamente nadie excepto del Partido Popular?.

En dicha iniciativa de los socialistas se pedía utilizar la cuantía adicional de hasta 550.000 euros prevista en la Orden EDU/939/2012 en el caso de que los 3,2 millones contemplados no resultasen suficientes para conceder ayudas a todos los estudiantes. Para financiar esta ampliación se minorarían partidas de publicidad, propaganda o actividades protocolarias de la Junta de Castilla y León. También reclamaban crear con la máxima urgencia un fondo de solidaridad autonómico para garantizar que estudiantes universitarios, ?que por causas económicas no pueden hacer frente al pago del precio de la matrícula?, pudieran concluir el curso académico.

Ante la negativa en el apoyo a esta petición, Muñoz significó que 509 estudiantes del campus de Soria se han quedado sin beca del total de 1.084 solicitudes, lo que supone que un 47% de los estudiantes universitarios que habían solicitado beca para este año les ha sido denegada. Así, detalló que ?en algunos casos las resoluciones de las convocatorias de ayuda cumplen los requisitos académicos y económicos establecidos, sin recibir ninguna ayuda por parte de la Junta de Castilla y León por ?limitaciones presupuestarias? ?. A lo que insistió que ?lo peor es que el Gobierno autonómico no utiliza la posibilidad de ampliar en 550.000 euros el presupuesto establecido en las bases de las mismas?.

Por tal motivo, y en una coyuntura como la actual, de grave crisis económica, ?las becas y las ayudas para estudiantes universitarios deben ser priorizadas por la Junta, porque son la mejor garantía de que la situación económica de una familia no condiciona la formación superior de alguno de sus miembros?, adujo el aforado soriano.

También puso de manifiesto que ?el importante número de solicitudes que han sido denegadas por el Gobierno de España este año, en Soria el 47%, está teniendo como consecuencia que estudiantes, que han superado asignaturas durante el primer cuatrimestre, pueden perder todo el esfuerzo realizado en su aprendizaje por no poder hacer frente sus familias al pago del precio de la matrícula?. Este hecho debería tener como consecuencia que la Junta de Castilla y León ?arbitrase con urgencia un fondo de solidaridad autonómico para dar respuesta a estas situaciones sobrevenidas?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...