Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulada una banda de georgianos que robaba en casas y que actuó en Soria

Desarticulada una banda de georgianos que robaba en casas y que actuó en Soria

Actualizado 13/10/2013 19:25

La organización, de ciudadanos georgianos, ha operado en las ciudades de Zaragoza, Soria (al menos en tres ocasiones), Huesca, Vitoria, Bilbao y Barcelona. Han sido arrestadas 11 personas, en La Rioja,Zaragoza y Barcelona. Se componía de varias células muy activas e integradas por verdaderos expertos en este tipo delictivo.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en robos en viviendas, presuntamente responsable de treinta y cuatro asaltos en domicilios de Zaragoza, Soria, Huesca, Vitoria, Bilbao y Barcelona.

La organización se componía de varias células muy activas e integradas por verdaderos expertos en este tipo delictivo, todos ellos de nacionalidad georgiana. Actuaban de forma perfectamente organizada y contaban con información de los domicilios, proporcionada previamente por empleadas domésticas, así como con la colaboración de un experto en la fabricación artesanal de ganzúas y llaves falsas para facilitar la entrada ilegal.

El líder daba soporte económico a los miembros de la organización que habían sido detenidos y se encontraban ya en prisión, recaudando para ello dinero de otras células todavía rentables. Son 11 las personas detenidas hasta el momento, aunque la investigación continúa abierta.

La detención en La Rioja de tres individuos de nacionalidad georgiana, por el robo de nueve viviendas en Zaragoza, hizo sospechar a los investigadores que los arrestados podrían formar parte de un grupo organizado mayor. El perfil de los detenidos, junto al resto de información analizada durante la investigación posterior, señalaban a éstos como una célula itinerante integrada en una organización criminal más compleja, y con alta especialización en este tipo de delitos.

Para garantizar el éxito de los robos, efectuaban un estudio previo de lugar que iban a asaltar. Además, contaban con la colaboración de mujeres del grupo que trabajaban como empleadas domésticas en estos domicilios, quienes les aportaban todo tipo de datos para asegurar la entrada. En otras ocasiones efectuaban un estudio previo del lugar a asaltar, con el fin de garantizar el éxito en el robo.

Fabricaban sus propias ganzúas

Se trataba de delincuentes muy activos, con una gran movilidad e infraestructura suficiente como para proveerse de todo tipo de documentos de identidad falsificados, algunos de gran calidad, así como útiles diseñados específicamente para el asalto de las viviendas. Para esto último, contaban con un experto en la fabricación artesanal de ganzúas y llaves falsas, que facilitaba la manipulación y apertura de las cerraduras.

Las pesquisas avanzaron y los agentes consiguieron localizar a otros dos integrantes del grupo organizado que componían otra célula. Fueron sorprendidos en el mismo momento en que cometían un robo en otro domicilio de Zaragoza. Una vez más, se descubrió posteriormente su implicación en otros nueve robos en domicilios, cometidos esta vez tanto en Barcelona como en Zaragoza. Así, las nuevas informaciones apuntaban a la vinculación de ambas células entre sí y, a su vez, con otros miembros de la misma organización asentados en Barcelona, donde también se encontraría el líder del grupo criminal.

Una vez que los miembros de las dos células desactivadas se encontraban ya en prisión, se pudo constatar que el cabecilla -hermano de uno de los detenidos en Zaragoza- daba soporte económico a los miembros de la organización encarcelados, recaudando para ello dinero de otras células que seguían muy activas en la provincia de Barcelona.

El operativo ha culminado con la detención de otros seis componentes del grupo organizado en distintas localidades de Barcelona. Entre los arrestados en esta fase final se encuentra el líder de la organización, quien trató de huir saltando a un patio interior, para entrar luego por la fuerza a otro domicilio, donde retuvo contra su voluntad a una anciana que se encontraba en el mismo. Finalmente, fue sorprendido por los agentes escondido en un armario.

En el transcurso de la operación se han intervenido numerosas joyas, documentos de identidad falsos, dos vehículos, teléfonos móviles, productos de informática, fotografía, vídeo y otros efectos procedentes de los robos así como útiles para la comisión de los mismos (ganzúas, llaves falsas, mecanismos de apertura, etc).

La operación ha sido realizada por el Grupo II de Delincuencia Organizada de UDYCO Zaragoza, el Grupo de Robos de UDEV Central y el Grupo I de Crimen Organizado de UDYCO Barcelona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...