La Guardia Civil, en el marco de la operación Procesión, ha detenido a 38 integrantes de una red que cometía delitos contra el patrimonio mediante el denominado 'timo del nazareno', y que había en diferentes provincias, entre ellas Soria. A través de una sociedad 'pantalla' hacían pequeños pedidos a fabricantes de una determinada gama de productos, con el fin de ganarse su confianza y, una vez conseguida, realizaba otros pedidos de mayor envergadura que nunca abonan.
Los agentes han esclarecido un total de 66 delitos de receptación, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales, defraudación a la hacienda pública y pertenencia a organización criminal.
La organización, que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, ha estafado más de 30 millones de euros. Las estafas se llevaron a cabo en empresas de las localidades de: Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Madrid, Valencia, Castellón, Teruel, Barcelona, Lérida, Gerona, Cáceres, Málaga, Jaén, Almería, Córdoba, Sevilla, Granada, Valladolid, Salamanca, Zamora, Soria, Pontevedra y Vitoria.
Durante la operación se han bloqueado seis cuentas bancarias que contaban con un fondo de 79.901 euros y dos inmuebles de lujo, pertenecientes al cerebro de la red, valorados en más de 500.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2011, al tener conocimiento de una serie de estafas y falsedades documentales cuyo origen se centraba en una empresa ubicada en Albacete.