Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación aprueba unos 'planes provinciales' de 3,5 millones para obras en 112 municipios

Diputación aprueba unos 'planes provinciales' de 3,5 millones para obras en 112 municipios

Actualizado 06/07/2012

El Pleno de la Diputación Provincial de Soria, celebrado este viernes 6 julio, ha aprobado con la mayoría que dan los votos del PP y de PPSO, y la abstención del PSOE, el Plan Diputación de obras para 2012. El Plan Diputación de obras 2012 cuenta con una inversión de 2 millones de euros y actuaciones en 65 pueblos de la provincia de Soria. Esta cantidad, sumada al 1,4 millones de euros destinados al Plan de Abastecimiento supondrá que la Diputación de Soria invertirá en 2012 un total de 3,5 millones de euros en 112 pueblos de la provincia en obras principalmente en materia de abastecimiento.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Urbanismo dictaminaba hace dos semanas favorablemente la inversión de 3,5 millones de euros a través de la ejecución de 112 obras en los pueblos de la provincia de Soria incluidos en el Plan Diputación ?con 2 millones Y 65 actuaciones- y el Plan de Abastecimiento con 1.400.000 euros con 47 intervenciones.

El Plan Diputación 2012 tiene un presupuesto de 2 millones de euros (1.997.732,22 euros) y un total de 65 actuaciones. La aportación de la Diputación es de 1.400.000 euros, mientras que los ayuntamientos aportan el resto hasta llegara la cifra de 2 millones de euros. Este año, las aportaciones, por tanto, sólo proceden de la Diputación y los ayuntamientos, al desaparecer la parte de las administraciones central y regional.

En total, se ejecutarán 2 millones de euros en 65 ayuntamientos de la provincia, siendo mayoritarias y dando prioridad a obras de abastecimiento, tales como sustitución de redes y pavimentación, red de saneamiento, desagüe de red y también actuaciones en alumbrados públicos, centros sociales y municipales, acondicionamiento plazas y calles o instalaciones eléctricas en centros reemisores.

Con este Plan Provincial, el objetivo de la Diputacion es, una vez que han desaparecido en esta anualidad las aportaciones de otras administraciones, mantener parte de la inversión que anualmente se lleva a cabo en la provincia a través de los Planes Provinciales, asegurando de esta manera no sólo la mejora de servicios en buena parte de pueblos de la provincia, sino también asegurando esa creación de empleo que se genera, de manera indirecta, a través de la adjudicación de las inversiones a empresas sorianas principalmente.

Entre las inversiones y actuaciones destacan actuaciones como la aprobada en la localidad de Almazán, donde se destinarán 176.464,40 euros para redes y pavimentación en la plaza Santa María y travesía Hurtado de Mendoza. La Diputación aportará el 70% del total mientras que el Ayuntamiento el 30 por ciento restante. El límite de un 30 por ciento de aportación máxima por parte de los ayuntamientos se cumple plenamente en este Plan Diputación, por tanto.

El Plan Provincial incluye también la variante de Valdeavellano de Tera con una inversión prevista cercana a los 115.000 euros, con aportación total de la propia Institución Provincial. También se incluye, finalmente, un Plan Complementario con la cantidad total de 100.000 euros y cinco obras.

Por otra parte, la Diputacion también llevará a cabo una inversión que ronda el millón cuatrocientos mil euros en un total de obras en 47 pueblos de la provincia. El Plan se dictaminó por unanimidad de los grupos en la Comisión. Con este Plan de Abastecimiento se podrá actuar más rápidamente en este tipo de obras que son fundamentales para la gran mayoría de los pueblos de la provincia.

RECHAZO A LA SUPRESIÓN DE LA ESO

El Pleno de la corporación provincial también rechazó, por ananimidad, la supresión de los cursos del primer ciclo de la ESO en algunos pueblos de la provincia. Diputación considera que la supresión de ese servicio educativa perjudica enormemente al medio rural de Soria, y abre la puerta a futuras actuaciones contra los colegios rurales.

Los grupos PP y PPSO apoyaron dos mociones presentadas por el PSOE. La primera exigía el mantenimiento del primer ciclo de la ESO; y la segunda mostraba el rechazo a las prospecciones solicitadas para sacar gas natural del suelo, a través del sistema de fracturación hidráulica, que genera problemas mediambientales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...