Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y sindicatos confían en que las residencias de El Royo y Navaleno sigan abiertas tras el acuerdo alcanzado

Diputación y sindicatos confían en que las residencias de El Royo y Navaleno sigan abiertas tras el acuerdo alcanzado

Actualizado 01/03/2013

Antonio Pardo confía en que las dos residencias de Navaleno y El Royo, que se quedan fuera de la gestión de la Diputación, y que pasarán a manos de sus propietarios, puedan seguir abiertas. Más fácil lo tendrá la residencia de El Royo, asegurando Pardo que son unas instalaciones que son rentables, y que hay soluciones para su continuidad. Un objetivo en el que trabajará Diputación con la fundación propietaria, que depende del Obispado. En el caso de Navaleno, una residencia sólo para validos, el asunto queda más en manos del Ayuntamiento.

En cuanto al número de trabajadores que pueden quedarse sin empleo, el acuerdo garantiza el mantenimiento de los puestos fijos y de los interinos que necesiten las dos residencias de la Diputación, la de San José de El Burgo de Osma, y la de la Virgen de los Milagros de Ágreda. Es decir, continuarán los 140 empleos fijos y unos 15 interinos, por lo que los despidos alcanzarán a unas 30-35 personas.

En este sentido, los sindicatos valoran especialmente que se haya evitado la subrogación, el mantenimiento del empleo público. El representante de CSI-F, Mariano Prieto, señaló en la rueda de prensa que confían en que la pérdida de empleo sea mínimo, y que pelearán para que las plantillas de las dos residencias de Diputación sean lo más numerosas posibles, para atender correctamente todos los servicios. Además, los sindicatos también esperan la continuidad de los otros centros, al menos el de El Royo.

Una comisión integrada por representantes sindicales y de Diputación harán un seguimiento de la aplicación del acuerdo alcanzado, con el fin de que el impacto sea el menor posible. El acuerdo, en 9 puntos, plantea la reubicación del personal fijo de la plantilla de las residencias en los dos centros de El Burgo y Ágreda, donde se trasladarán los fijos de Navaleno y El Royo.

La reubicación del personal de la residencia de Navaleno tendrá que estar para el 30 de junio, y el de El Royo para el 30 de octubre. La Diputación, también tendrá que decidir sobre el futuro de las residencias de Navaleno y El Royo, con anterioridad a esas fechas de reubicación de sus empleados. El actual equipo de gobierno de la Diputación se compromete a realizar ningún proceso de externalización, mientras tengan la responsabilidad del gobierno en la institución provincial, y al menos durante la presente legislatura.

Por su parte, los representantes sindicales se comprometen a tratar de reducir el absentismo laboral; y la reducción salarial acordad del 5% se aplicará a partir del primero de julio (después de la paga extra de junio), y sobre el importe del complemento específico de cada puesto, no sobre el salario base, para que esa reducción sea más equilibrada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...