Otros miembros del mismo grupo criminal se encontrarían fuera del país, por lo que no se descartan más detenciones. Estos crímenes dejaron incomunicadas a 4 localidades de la provincia durante varios días.
La Guardia Civil, a través de la operación Copperhail que comenzó en el mes de junio, ha detenido a dos de los implicados en los robos de cable de cobre que han asolado este verano a la provincia de Soria, responsables de dejar incomunicadas y sin línea telefónica las localidades de Villálvaro, Matanza de Soria, Valdemaluque y Valdelubiel durante varios días.
Sin embargo, este no es el fin de la operación, ya que la Guardia Civil ha podido identificar ya a más de media decena de personas, procedentes de Europa del Este, que pertenecerían también a este mismo grupo criminal pero que se encontrarían en estos momentos fuera del país. Los investigadores sospechan que el grupo va a estar inactivo durante un tiempo después de estas detenciones.
El lucro económico que ha obtenido el grupo criminal de estas actuaciones en Soria se calcula en unos 45.000€, habiendo sustraído más de 11km de cable y 8 toneladas de este material. Andrés Velarde, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, ha destacado el "amplio daño que ha producido en el entorno rural" por haber "privado a ciertas poblaciones del servicio de telefonía". Por su parte, Virginia Barcones, delegada del gobierno en Soria ha lamentado el perjuicio que ha supuesto para los habitantes de estas zonas rurales en su vida cotidiana.
Las detenciones se produjeron el 15 y el 19 de diciembre y se les imputa la pertenencia a un grupo criminal y hasta 8 delitos de robo con fuerza en las cosas con sustracción de cable de cobre. En palabras de Barcones, esto ha hecho desaparecer "el peligro de este grupo" en la provincia de Soria, aunque no se descarta que esta banda, con sede en la Comunidad de Madrid, sea causante también de robos en otras comunidades autónomas.
El grupo, muy activo, se desplazaba a diversas provincias para cometer sus robos. Para ello, empleaba un modus operandi muy común en este tipo de delito. Los ladrones procederían a cortar el cable procedente de tendidos telefónicos. Posteriormente, continuarían con la quema del cable para deshacerse de su cobertura de plástico, algo que realizarían en una zona próxima al lugar de la sustracción para poder trasladar el material hasta su lugar de venta.
El robo de cobre es un delito que ha vuelto a crecer en popularidad a raíz de la pandemia por el aumento del precio del material. "Este grupo criminal ya había actuado, son profesionales de estas actuaciones. Si sube el cable de cobre, volverían a actuar", ha reconocido Velarde. En los tres primeros trimestres de 2022 se produjeron 238 robos de este tipo en Castilla y León, 17 de ellos en Soria. En los tres primeros trimestres de 2021 tan solo se realizaron 151 denuncias en toda la comunidad y en la provincia de Soria, solo 3. Sin embargo, a pesar de que se registran de media más de 6 denuncias a la semana por este motivo, las cifras siguen por debajo de las de 2019.
El repunte también ha venido acompañado de un cambio en el modus operandi. Antes, estos criminales actuaban en casas de campo, estaciones, empresas u obras y cuando se trataba de instalaciones públicas, estas solían estar abandonadas o en desuso. Ahora, por el contrario, actúan también sobre instalaciones en uso, generalmente de luz o telefonía. Estos casos vividos en Soria no son aislados, ya que en otras zonas de la comunidad se han producido robos en polígonos industriales o tendidos eléctricos de líneas de tren activas. Se trata de un "tipo delictivo del que estamos especialmente pendientes", según ha destacado la delegada del Gobierno. En 2022 se produjo también un golpe "importante" contra grupos de este tipo en la provincia de Ávila.
Tanto Velarde como Barcones han destacado la importancia que ha tenido la colaboración ciudadana en el avance de esta investigación y la identificación de los detenidos, proporcionando datos como detalles sobre los vehículos empleados por los ladrones, que han sido vitales para llevar a cabo este último paso con agilidad. Por ello, piden que esta comunicación continúe de cara a futuras investigaciones.