Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Economía y Empleo destina casi el 40 % del presupuesto para la ocupación de desempleados

Economía y Empleo destina casi el 40 % del presupuesto para la ocupación de desempleados

Actualizado 25/10/2013 19:34

En política de Empleo se destina para el próximo año 230 millones de euros, lo que supone reiterar el compromiso con el empleo, dedicando el 39,2 % del presupuesto total del departamento.

El presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo para 2014 será de 586,95 millones de euros. Es un presupuesto que tiene un crecimiento del 6,7 %, por tanto es el departamento que mayor crecimiento experimenta dentro del Gobierno Autonómico. Estas cuentas se deben al esfuerzo a través de fondos propios de la Junta de Castilla y León, que crecen más de 45 millones (11,06 %) frente a la caída de más de 8,8 millones de euros (-6,49 %) de fondos vinculados. Este incremento del presupuesto se concreta en las operaciones no financieras que aumentan un 20 %.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) cuenta con la mayor parte del presupuesto de la Consejería, 320 millones de euros, más de la mitad del presupuesto total consolidado seguido por el Servicio Público e Empleo (ECyL) con casi 169 millones que supone casi un tercio del total del presupuesto. En ambos casos hay crecimiento, un 9,5% el ECyL y en torno al 6% la ADE.

Por otra parte el grado de ejecución de la Consejería asciende, a 185 de octubre, al 61 %, similar a otras consejerías que no cuentan en su presupuesto con operaciones financieras.

Las consejerías que cuentan con capítulo VIII, es decir, operaciones financieras, aparentemente presentan una ejecución menor del presupuesto. Esto se debe a que se produce un importante descenso en la demanda empresarial de préstamos, que está siendo mucho menor de la presupuestada inicialmente. Si se salva esta circunstancia y su influencia en la ejecución presupuestaria, ésta es similar al resto de consejerías de la Junta.

Política empresarial

La ADE será en 2014 el ente que gestione todas las políticas para la competitividad empresarial basadas en la innovación, la internacionalización, el acceso a suelo industrial y la financiación que le permitirán poder acometer nuevos proyectos empresariales. Con la asunción de estas competencia dentro de este ente, la remodelación de la Agencia iniciada en 2011, culmina con la integración de las sociedades ADE Internacional-EXCAL en 2013 y ADE Parques en 2014. De esta forma la Agencia queda definida como un organismo que presta servicios cualificados a las empresas con un objetivo claro de competitividad.

En materia de financiación empresarial se va a destinar un total de 334 millones de euros, de los que 196,2 millones provienen de los presupuestos y 137,5 millones de euros de distintos instrumentos de participación en capital y de préstamos avalados. Dentro de este capítulo de financiación se destinan 53,76 millones de euros para las políticas tradicionales de apoyo a fondo perdido, 17,2 millones de euros en el Programa de creación de empresas, 28,8 millones de euros para apoyo a la competitividad y 8 millones para ciencia y tecnología y sociedad de la información. Por otra parte se cuenta con 142,5 millones de euros en fórmulas de ayudas reembolsables, que están presupuestados dentro de los programas de innovación y creación de empresas, que se destinarán a la financiación, en condiciones privilegiadas para proyectos de inversión, circulante asociado a la inversión e I+D.

Por último se destinarán 137,5 millones de euros adicionales fuera del presupuesto, que se activarán a través de las sociedades participadas, y que permitirán poner en marcha líneas de préstamos avalados para financiar inversiones y circulante de pymes, autónomos, líneas para la entrada en el capital de las empresas, vía capital riesgo, y el refuerzo del Fondo de Capital Semilla, para empresas de alto potencial de crecimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...