Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 20% del coste de la nueva depuradora se pagará con las tarifas de agua en 40 años

El 20% del coste de la nueva depuradora se pagará con las tarifas de agua en 40 años

Actualizado 26/06/2012

Parece que la elección de la ubicación de la nueva depuradora se concretará en los próximos días. El alcalde, Martínez Minguez, ha expresado su deseo de que se construya más abajo de la localización actual, en dirección a Los Rábanos. A su vez, la directora de AcuaNorte recuerda que esa opción puede costas 15 millones más, que deberán abonar los sorianos. También parece claro que el 20% de la financiación que tiene que afrontar el Ayuntamiento se pagará a través de los recibos del agua, a lo largo de 40 años.

En la reunión se trató sobre el futuro de la construcción de las infraestructuras que permitirán asegurar el adecuado tratamiento de los vertidos de aguas residuales de la ciudad y su alfoz, solventando los problemas que presenta las actuales instalaciones.

Como primer punto de la reunión la directora general de AcuanNorte entregó la documentación que recoge el escenario de financiación propuesto con una aportación de un 80% de Fondos Europeos (el porcentaje más alto permitido por la normativa europea) y de 20% de fondos propios de AcuaNorte, cuya recuperación debe garantizar el Ayuntamiento de Soria vía tarifas. Es decir, no hay aportación del Ayuntamiento durante la ejecución de la obra, sino que este debe garantizar el retorno a la Sociedad Estatal del 20% de la inversión. Este escenario de financiación es la más ventajosa de las contempladas entre las actuaciones similares que tiene encomendadas la Sociedad Estatal.

A continuación se expusieron por parte de los técnicos de AcuaNorte las alternativas de ubicación que están siendo estudiadas entre las que destaca la solución que implanta una nueva EDAR, aguas abajo del embalse de Los Rábanos, a la que va asociada la construcción de un túnel- emisario que conduce los vertidos de la ciudad de Soria hasta la misma o bien la ampliación y remodelación de la EDAR.

En este sentido, es importante destacar que la primera alternativa supondría un incremento de aproximadamente 15 millones euros de inversión sobre la segunda alternativa, que necesariamente se debería financiar de acuerdo al escenario de financiación anteriormente descrito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...