Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 2022 de Bomberos de Soria: Se duplican los incendios en viviendas y se mantienen los accidentes

El 2022 de Bomberos de Soria: Se duplican los incendios en viviendas y se mantienen los accidentes

Actualizado 08/02/2023 19:01

El nuevo jefe del parque de bomberos ha presentado esta mañana la memoria del SEIS de Soria del año 2022. También ha hecho hincapié en la importancia de dar aviso al cuerpo a través del 112.

El Servicio de Extención de Incendios y Salvamento (SEIS) de Soria ha presentado esta mañana su memoria de intervenciones del año 2022. Agustín Viana, el nuevo jefe del Parque de la capital, ha definido esta memoria como la de un año "completamente normal". "Después del año de la pandemia, de Filomena, de fenómenos meteorológicos adversos, es el año en el que hemos vuelto un poco a la normalidad", ha destacado.

En total, este año los bomberos de Soria han realizado 584 intervenciones, un dato "dentro de la media". Aunque el 76% de ellas se han producido en la capital, el convenio que tiene el Ayuntamiento de Soria con la Diputación Provincial hace que 112 de ellas se hayan producido en un territorio a 30km alrededor de la capital y también en la zona de Pinares, que "se prevé que pronto tenga sus medios". La mayor parte de ellas, se han debido a incendios forestales de pequeña escala, incendios en viviendas y chimeneas y accidentes de tráfico.

En 2022 aumentaron las intervenciones en incendios de 84 a 119, pero el jefe del parque lo ha calificado de "circunstancial", ya que los de ámbito forestal, la mayoría de ellos (43), han sido pequeños conatos o fuegos en cunetas. "No hemos tenido incendios de cuarta, quinta o sexta generación", asegura. También se han apagado fuegos en 31 contenedores "a veces provocados y otras por descuidos al echar las cenizas de una chimenea", 8 en industrias y 12 en vehículos.

En viviendas, la cifra de incendios se ha duplicado, alcanzando los 25, aunque han sido pequeños incidentes, sin víctimas ni daños estructurales o llamas exteriorizadas y Viana cree que se trata de algo "casual". Las intervenciones en accidentes de tráfico se han mantenido, siguiendo la tendencia de este último lustro, con 17.

Otros datos

Las salidas por abejas y avispas han bajado, interviniendo solo en 3 enjambres en Soria capital. Las avispas proliferaron a partir del mes de julio. El verano fue una de las épocas del año con más intervenciones, en concreto los meses de julio y agosto, aunque les siguen de cerca octubre y marzo. En cuanto a los horarios de estas salidas, el 19% se produjeron en horario nocturno, el 42% por la tarde y el 39% por la mañana.

Viana ha querido hacer hincapié en los porcentajes de origen de los avisos que reciben, ya que solo el 50% llegan a través del 112, un 18% a través de la policía local y el resto, son avisos de particulares. "Es importante fomentar que los avisos sean a través de Emergencias, porque el 112 conecta todos los servicios de intervención en una sola llamada", ha recalcado.

Implicación ciudadana

Viana ha manifestado que todavía están a la venta algunos ejemplares del calendario solidario de colaboración entre el Parque de Bomberos y ASPACE Soria, con el objetivo de recaudar fondos para el nuevo centro, por un precio de 10€ por unidad. El pasado año también se recuperó el simulacro del túnel de Piqueras que llevaba un retraso de dos años por la pandemia. Además, este 2023 se organziarán actividades con los centros escolares y se seguirá trabajando en la mejora de la formacion de los propios profesionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...