Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 7 de septiembre, jornada de anillamiento científico en la Casa del Parque de El Sabinar

El 7 de septiembre, jornada de anillamiento científico en la Casa del Parque de El Sabinar

Actualizado 17/09/2013 10:42

El procedimiento sirve para investigar y estudiar las aves con la implantación de una anilla que contiene una numeración única.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha organizado el próximo sábado, 7 de septiembre, una nueva jornada de anillamiento científico en la Casa del Parque de El Sabinar, ubicada en la localidad soriana de Muriel de la Fuente.

El anillamiento científico es un método de investigación y estudio de aves que usa el marcado individual para obtener gran cantidad de datos científicos, mediante la colocación de una anilla metálica en su pata. Cada anilla contiene una numeración única y un remite o dirección que indica el país donde se ha realizado el anillamiento.

La jornada comenzará a las 9.00 horas en la dehesa de Muriel de la Fuente con la instalación de cinco redes japonesas en lugares estratégicos, donde se capturan las aves. Una vez instaladas, los asistentes, acompañados por los expertos, irán cogiendo las aves (petirrojos, papamoscas, carboneros...) para proceder a su anillamiento.

De cada animal se observará la especie, la edad y el sexo y se les medirá y pesará para comprobar su músculo y grasa. Una vez obtenida toda esta información, se procederá a su anillamiento y posterior suelta. Esta actividad se realizará con Sylvia Ortega, anilladora acreditada.

Los datos obtenidos en estas jornadas de anillamiento científico son de gran utilidad, ya que permiten conocer los movimientos y migraciones de las aves, además de su longevidad, tasas de supervivencia, distancias de las migraciones, velocidad de las mismas, etc. Toda la información recogida se guarda en una base de datos de nuestro país, que está coordinada con la de otros países.

La hora prevista de finalización será la una de la tarde. Se recomienda a los asistentes acudir con botas de agua. Esta actividad gratuita está dirigida a todos los públicos y para participar es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque del Sabinar, en el teléfono 975 188 162 o vía correo electrónico, [email protected].

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...