Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 77% de las denuncias cursadas por FOES por intrusismo en la construcción fueron admitidas

El 77% de las denuncias cursadas por FOES por intrusismo en la construcción fueron admitidas

Actualizado 08/06/2013

Hace casi un año y motivado por el incremento del intrusismo profesional en el sector de la construcción y afines en nuestra provincia en los últimos años, FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) junto a algunas de sus Asociaciones sectoriales puso en marcha una Campaña para hacer frente al intrusismo profesional y a la economía sumergida, que han aumentado exponencialmente con motivo de la situación económica que estamos sufriendo.

Así en julio de 2012 FOES conjuntamente con AECOP (Asociación de Empresas de Construcción y Obra Pública de Soria), AINFO (Asociación de Instaladores de Calefacción Fontanería y Gas de Soria), APIES (Asociación Profesional de Instaladores Electricistas y ACASO (Asociación de empresas de Acabado de la Construcción de Soria) iniciaron esta cruzada para hacer frente al intrusismo en estos sectores en la provincia de Soria.

Entre otras acciones desarrolladas a través de esta campaña, se articuló un protocolo de colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Soria, coordinado con la Inspección de Trabajo y la Delegación de la Agencia Tributaria, mediante el cual y desde FOES se han denunciado las obras y las actuaciones ilegales de las que ha tenido conocimiento la Federación.

Estas actividades irregulares y fuera de la ley en los sectores mencionados anteriormente, suponen una clara competencia desleal para todas aquellas empresas que trabajan dentro de la legalidad, ya que lastran aún más la actual situación de crisis y no contribuyen en nada al despegue de la recuperación que necesita nuestra economía.

Pasado casi un año desde su puesta en marcha, la valoración de esta colaboración por parte de FOES es muy positiva, como lo manifiestan los datos facilitados en la reunión mantenida con la propia Subdelegación del Gobierno, con un 77% de eficacia de las infracciones detectadas sobre las denuncias cursadas por la Federación.

A pesar de estos datos, el intrusismo lamentablemente, sigue siendo un grave problema para las empresas de estos sectores, constituidas legalmente que desarrollan su actividad de modo legal. Por este motivo desde FOES se continúa y se continuará trabajando en esta línea, denunciando todas aquellas actividades irregulares de las que tenga conocimiento la Federación.

Desde FOES entendemos que este tipo de actuaciones son completamente necesarias y beneficiosas para todos, pero sobre todo y máxime en la actual situación económica en la que nos encontramos, donde los recursos económicos para mantener servicios esenciales son muy escasos, donde el peso impositivo y las obligaciones recaen en las empresas que cumplen con la legalidad; es por ello que precisamente ahora, en estos momentos, no podemos permitir que se produzcan fraudes fiscales de tal magnitud.

El intrusismo está dando lugar a una feroz competencia desleal, que las empresas legalmente establecidas, que en definitiva son las que contribuyen con sus impuestos y mantienen los puestos de trabajo, no puedan soportar, viéndose en muchos casos abocadas al cierre.

En este sentido, FOES sigue apostando por las empresas que siguen luchando por cumplir con sus obligaciones actuando dentro del marco de la legalidad, y sigue apostando y confiando en la eficacia de esta Campaña contra el intrusismo profesional en nuestra provincia, avalada por los buenos resultados obtenidos.

Asimismo la Federación quiere hacer un llamamiento público a la concienciación y colaboración ciudadana, para combatir estas bolsas de economía sumergida que tanto perjudican a todos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...