Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento adelanta un millón de euros para no retrasar las obras del parking del Espolón

El Ayuntamiento adelanta un millón de euros para no retrasar las obras del parking del Espolón

Actualizado 21/03/2013

El alcalde plantea esta modificación como ?la solución para evitar que la obra se retrase, y simultanear los trabajos en la zona interior del parking y en el exterior con el pavimento, y así cumplir con la previsión de la apertura al tránsito de peatones este año?.

El alcalde Carlos Martínez ha visitado este jueves las obras de peatonalización y aparcamiento del Espolón, que entran en su recta final, una vez que se ha completado toda la obra civil. La empresa actualmente está trabajando en el cubrimiento de la superficie, con una longitud de 360 metros, con tela asfáltica para su impermeabilización.

La nueva fase contempla una doble actuación en la pavimentación de la zona superficial, y la finalización de todos los trabajos de interior en las dos plantas del parking. El arquitecto de la obra, Ignacio Cabrerizo, ya ha presentado también el proyecto de la ?tapa? superficial, que incluirá distintos lugares de estancia, recreo y equipamiento, y que actualmente estudian en el Ayuntamiento, y se presentará también al Consejo Sectorial de Urbanismo.

Carlos Martínez, en su visita de hoy, ha confirmado que el próximo miércoles 27, en Pleno, se aprobará una modificación presupuestaria de un millón de euros para continuar con el trabajo exterior, a la espera de que los Presupuestos de 2014 incluyan la partida rubricada en el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.

Carlos Martínez ha detallado en su visita a la obra, que ?la imagen que podemos ver es la mejor explicación de que la obra ha cumplido e, incluso, adelantado los plazos, y que entramos ahora en una nueva fase?. El alcalde también ha confirmado durante su comparecencia de esta mañana, que ?este miércoles llevaremos a Pleno una modificación presupuestaria por un millón de euros, para no parar la obra de la urbanización y adelantar el dinero que el Ministerio de Fomento nos ha comprometido para esta actuación. Esperamos que los fondos lleguen, pero de momento damos una solución, para evitar retrasos y poder culminar en este mismo año la superficie?.

Ahora, la intervención se centra en la impermeabilización, y una vez que se concluya se pasará simultáneamente a completar las obras interiores de las dos plantas subterráneas, y de forma paralela se trabajará con la pavimentación superior, con el objetivo de que el paseo quede abierto al tránsito de peatones a partir de octubre de este año.

Sobre la necesidad de adelantar la cuantía económica para que las obras no pierdan ritmo, el alcalde lo ha definido como una solución, pero ha insistido en que no se renuncia en ningún caso al dinero comprometido por Fomento. ?El convenio no fue reflejado en los Presupuestos de 2013, pero tenemos el compromiso de Jesús Posada de que va a trabajar para que las próximas cuentas sí incluyan partida. Obviamente, nuestro deseo y objetivo es que se cumpla este texto que firmamos con Fomento, al margen de quien gobierne, ya que son acuerdos de Estado. Nosotros obviamente vamos a exigir que se cumplan los compromisos?

Sobre la actuación exterior, el alcalde ha indicado que ?el proyecto de la superficie está siendo estudiando por los técnicos municipales y también se presentará al Consejo Sectorial de Urbanismo. Se incluye zona de ocio y recreo, equipamiento, área de lectura junto al Museo Numantino y más zona ajardinada vinculada a la Dehesa. Se mantendrá también el criterio de los árboles como el paseo tradicional?.

Paralelamente, se están desarrollando ya los trabajos de los desvíos generales de la zona de Mariano Granados, con la primera fase en la Avenida de Navarra, iniciada esta misma semana. Las distintas etapas se irán sucediendo correlativamente, hasta después de las fiestas de San Juan, cuando ya se procederá al corte del tráfico en Mariano Granados para comenzar con la obra del parking propiamente dicha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...