Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento afianza los primeros pasos para la Universidad del Deporte

El Ayuntamiento afianza los primeros pasos para la Universidad del Deporte

Actualizado 22/07/2013

El Ayuntamiento y la fundación CIDIDA han suscrito este lunes 22 de julio sendos convenios con la finalidad de establecer en Soria la Universidad del Deporte. Los documentos van dirigidos por un lado a la colaboración municipal y por otro a la cesión por parte del Consistorio de dos locales de su propiedad los cuales suman una superficie de 1.200 metros cuadrados.

En la rúbrica del acuerdo ha estado presente del presidente de la fundación, José Luis López del Amo que ha estado acompañado por Ferrán Agúnbez, responsable de los asuntos económicos, y José María Blázquez, arquitecto y especialista en proyectos de este tipo. Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Carlos Martínez Mínguez ha contado con la presencia de su concejal Rita Isabel López.

El alcalde explicó que el proyecto ahora se encuentra en la fase de documentación, la cual, una vez terminada, será remitida a la Junta de Castilla y León para le dé el visto bueno con lo que una vez aprobado puedan impartirse las enseñanzas en el curso 2016-2017. Un proceso en el que se lleva trabajando durante dos años y que es ?ambicioso? y en el que se buscará el patrocinio de empresas tanto locales como de fuera.

En este mismo sentido, López del Amo profundizó en la idea, la cual una vez presentada la memoria este mismo año, en 2014 se desarrollará ?la tramitación del reconocimiento? de una iniciativa que, una vez materializada llevará el nombre de ?Universidad Internacional del Deporte de Soria?, ya que tendrá una proyección sobre todo europea y con América latina.

Con el visto bueno del Gobierno regional y también por las agencias participantes y el Ministerio de Educación, se pondrán en marcha los mecanismos conducentes a establecer las titulaciones al efecto, pero sin duplicar las que ya existen en el Campus soriano. Además, el proyecto tendrá un carácter ?no elitista?, para no excluir a estudiantes que por cuestiones económicas quieran cursar sus estudios. ?Las restricciones económicas no serán obstáculo?, indicó López del Amo, con lo que avanzó un mecanismo para ofertar becas a tal fin.

Igualmente, la nueva universidad tendrá contactos con homólogas en países como Chile o Méjico y también con Portugal, donde se establecerá una red ?on line? con el fin de ampliar la oferta de titulaciones ya que se busca la sostenibilidad del centro en vez de realizar ?estructuras grandísimas difíciles de mantener?. Con ello, el centro será rentable ?a partir del segundo o tercer año? una vez comience a funcionar. También en cifras, la inversión estimada para las instalaciones, que se ubicarán en la Avenida Duques de Soria sería de medio millón de euros y de 1,5 millones más para la puesta en marcha sin contar con los salarios de los profesores, en una plantilla que se ha calculado de un docente por cada doce alumnos, siendo finalmente 700 los que están previstos en el cuarto año de funcionamiento.

En su turno, Ferrán Agúnbez aludió a la ?singularidad? de este proyecto ya que no existe ninguna universidad de este tipo ?a nivel nacional?, con lo que se daría cobertura a la comunidad hispanohablante y que cifró entre los 400 y los 500 millones de personas.

Agúnbez explicó también que se contemplan dos grados y tres postgrados que serán continuados ?on line? en un principio y con una estimación de 200 alumnos presenciales en una primera etapa a la que se continuará otra con la incorporación de más profesores, y según estimó, los beneficios se producirían en el quinto año desde su puesta en funcionamiento.

Igualmente, incidió en que el proyecto, una vez en marcha, convertirá a Soria ?en una referencia mundial? sumando la posibilidad de la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid para 2020.

Por su parte, el arquitecto Jose María Blázquez pormenorizó algunos detalles de cómo será el centro, que contará con todos los servicios necesarios y unirá los dos locales que cede el Ayuntamiento consiguiendo una superficie total de 1.200 metros cuadrados. Así, reseñó que habrá un salón de actos, aulas, y despachos para el profesorado además de biblioteca, cafetería y servicios. Se buscará también la luz natural pero sin que incida directamente y se instalará un sistema de calefacción mediante hilo radiante.

PATROCINIOS

En cuanto a los patrocinios, López del Amo indicó que las firmas o empresas que se sumen al proyecto lo harán de modo ?vitalicio?, esto es, mediante donaciones económicas que servirán para poner nombre a las distintas dependencias del centro universitario.

Además, también avanzó que la Fundación CIDIDA, entidad sin ánimo de lucro, llevará a cabo dos acciones de carácter social en Soria. Por un lado la edición de dos libros sobre materia deportiva y por otro con la entrega de calzado deportivo de primeras marcas para jóvenes de familias con bajos recursos económicos que no puedan costear este tipo de gastos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...