Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aprueba un nuevo reglamento que actualiza el uso del cementerio municipal de la capital

El Ayuntamiento aprueba un nuevo reglamento que actualiza el uso del cementerio municipal de la capital

Actualizado 08/10/2011

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado por unanimidad el nuevo Reglamento de Uso del Cementerio municipal con el doble objetivo, por un lado, de obtener nuevas unidades de enterramiento y, por otro lado, regularizar y modernizar tanto jurídicamente como estructuralmente la prestación de servicios que se realiza en este recinto municipal. El nuevo reglamento sustituirá al actual que data de finales del siglo XIX, así como la nueva ordenanza fiscal recoge los nuevos usos funerarios, como la cremación, el enterramiento en nichos, los columbarios, etc. También se han presentado las actuaciones en las obras de mejora de la segunda fase de las márgenes del Duero, y en el proyecto CO2.

Además, también se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle Sector 20.01, Alto de San Francisco 1, C/Viso, C/Segovia y C/Frentes. El objetivo, tal y como se ha manifestado desde el Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, pasa por el desarrollo de la zona conocida como polígono de San Francisco pasando de un uso industrial anterior a uno residencial atendiendo a criterios técnicos y políticos y de acuerdo a la ordenación y los informes jurídicos favorables. Con esta aprobación se prosigue con la línea de trabajo del Ayuntamiento que pretende conseguir la transformación progresiva de un área industrial, que actualmente ya se encuentra circundada de edificios residenciales.

También se ha expuesto por parte de la concejala Ana Calvo las actuaciones correspondientes a la segunda fase de las márgenes del Duero. Con esta intervención, el Ayuntamiento busca completar los trabajos realizados en el primer proyecto con actuaciones no previsibles en principio, tales como el acondicionamiento de las puertas de la muralla, la naturalización del azud del Pereginal, los cerramientos del Pereginal y el Arenalejo, etc.

Por otro lado, la actuación tiene como segundo objetivo reforzar la integración del río en la ciudad con obras como el acondicionamiento del camino de la Rumba, o la pasarela pivotada desde el puente de piedra a la pasarela del Sotoplaya, que cerrarán la red de senderos paralelos al río. También se contemplan obras como el acondicionamiento de la antigua zona de baile del Sotoplaya, y sobre todo la conexión del río con la zona del castillo, autentico balcón natural sobre el río Duero, desde el cual se pueden contemplar la vistas más espectaculares del mismo, y zona desde la que se facilitará la unión entre el río y el centro urbano, complementando dicho enlace con un mirador colgante con un voladizo, con el que se pretende hacer una obra atrayente y singular que pueda atraer a la zona a sorianos y visitantes.

La relación de actuaciones a acometer es la siguiente:

? Naturalización zona Azud Pereginal

? Senda de madera unión río Duero con Castillo.

? Mirador al río Duero ladera Castillo

? Pasarela pivotada Molino Puente Medieval-Pasarela Soto Playa

? Adecuación del camino de La Rumba y Pasarela sobre el río Golmayo

? Señalización márgenes entorno río Duero.

? Adecuación y Tratamiento entorno río Duero.

? Adecuación antigua zona baile junto a la elevadora

? Pasarela en voladizo de unión Peñón con zona huerto

? Pasarela en desembocadura Arroyo Fuente del Rey unión senda

? Recuperación puertas muralla

? Cerramiento parcela fábrica de harinas y zona Arenalejo

? Adecuación zona entorno embarcadero de Augusto

? Trabajos realizados en margen izada

? Canalización aguas pluviales entorno puente medieval

El proyecto Soria Corredor Urbano CO2Cero ha sido también presentado y detallado durante la comisión celebrada esta mañana. Esta iniciativa, que ha encontrado el respaldo de Europa, se basa fundamentalmente en la participación al buscar la implicación de la sociedad civil en la gestión del entorno (custodia urbana medioambiental) y la normalización de instrumentos que ayuden a empresas y familias a gestionar de manera más eficiente sus recursos. El objetivo pasa por facilitar la puesta en marcha de procedimientos e indicadores de seguimiento junto a pautas de trabajo con distintos colectivos de la ciudad, que serán trabajados como modelos de intervención sistematizados, de cara a su implantación en otros territorios europeos. La suma de los proyectos Life roza una inversión de 1,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Soria declarará el entorno del Corredor Urbano CO2Cero ?Área Preferente para la Eco-inversión? y adaptará la Ordenanza de Subvenciones vigente para regular el funcionamiento de las ayudas generadas. Tras el primer año de ejecución del Proyecto, tendrá lugar un Seminario Internacional de buenas prácticas de Financiación de Eco-inversiones.

Por otro lado, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Javier Antón, también se ha referido durante la reunión de esta mañana a la próxima celebración de una comisión que abordará el tema de la nueva depuradora, que podrá convocarse antes del 17 de octubre tras la petición tramitada por el grupo popular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...