Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento basa la promoción turística de Soria en la cultura y el deporte

El Ayuntamiento basa la promoción turística de Soria en la cultura y el deporte

Actualizado 31/10/2012

Teresa Valdenebro ha repasado el trabajo realizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria en el Plan de Dinamización Turística, con una inversión de 1,2 millones,que ha valorado de positivo. La concejal ha explicado que la puesta en marcha de nuevas instalaciones, la atención a más de 60.000 turistas en 2011, o la coordinación con distintas concejalías para ofertar productos como el Tren Campos de Castilla, La Noche de las Ánimas o espectáculos deportivos como el Campeonato de España de duatlón, con más de 1000 participantes y 800.0000 euros en repercusión económica.

La concejala responsable de turismo subraya la colaboración con entidades como Cámara o Asothur, y lamenta los recortes de otras administraciones con ejemplos como Soria Gastronómica, de 350.000 euros a 60.000, y declaraciones como las del director general.

El Ayuntamiento de Soria sigue realizando "un importante esfuerzo para convertir Soria en un destino turístico con la evidente mejora de las instalaciones de atención a los visitantes, más de 60.000 pasaron por sus puntos de información en 2011", señala Valdenebro.

El Ayuntamiento ha ejecutado una inversión dentro del Plan de Dinamización de 1,3 millones, finalizada este año con los 350.000 euros de la Casa de los Poetas. Al margen de la oferta de nuevos espacios como el Centro de Recepción de Visitantes, la musealización de San Saturio, el Ecocentro, el Museo del Agua o el Centro de Recepción de Valonsadero, iniciativas que el Ayuntamiento ha ido sacado adelante, apunta Valdenebro; para la promoción de la capital se ha apostado por la cultura y el deporte.

Ejemplos de a esta puesta son los eventos como la Leyenda del Monte de las Ánimas, el Tren Campos de Castilla, el festival Enclave de Agua con repercusión nacionala, o el Otoño Musical Soriano.

El deporte ha sido otra vía que ha ofrecido un balón de oxígeno al sector turístico en la capital y zonas limítrofes, insiste Valdenebro, con eventos como el Campeonato de España de duatlón, "con más de 1.000 deportistas y una repercusión económica estimada de 800.000 euros, colgando el cartel de lleno en la hostelería". Otro ejemplo es el Cross de Soria, con emisión en directo de la prueba en Teledeporte en 2011, y el mantenimiento de la colaboración en 2012 por parte del Ayuntamiento, como principal patrocinador.

La concejal destaca el papel ?activo y protagonista que estamos tomando desde el Ayuntamiento para ayudar al secto turísticor, una actitud que vamos a mantener. No podemos mirar a otro lado?. En esta misma línea, Valdenebro ha lamentado, sin embargo, que otras administraciones no asuman su responsabilidad, poniendo como ejemplo el Soria Gastronómica, que ?ha visto reducido a un tercio el presupuesto en dos años, y de ser anual a bienal?.

Valdenebro también ha lamentado ?las declaraciones del director general que ayer clausuró este evento y apuntó a la escasa importancia que tienen las infraestructuras para la promoción del turismo en una provincia como la soriana?.

Teresa Valdenebro ha recordado también ?la supresión del Patronato de Turismo de la Diputación o el hecho de que apenas haya ejecutado el 50% de su partida para desarrollo y turismo? y puntualizado que ?Soria capital también es provincia a la hora de realizar promoción?. Para concluir, ha añadido que ?es difícil considerar a Diputación un ejemplo de promoción turística con el Museo de Las Cuevas ya cerrado, y la inauguración del Museo del Traje una vez concluida la campaña veraniega?.

Teresa Valdenebro también ha recordado las sinergias que desde su concejalía se han buscado con acuerdos como el rubricado con Tierra Quemada y el Ayuntamiento de Garray para promover Numancia y la capital o la inclusión de excursiones a la Laguna Negra dentro del programa de actividades del Tren Campos de Castilla.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que se pueden destacar en la primera anualidad del Plan de Dinamización Turística están el plan de señalización,la caseta de información turística en San Pedro, el centro de recepción de visitantes con aula polivalente, la exposición permanente sobre el Duero, muestras itinerantes, los cursos de formación en calidad turística, la edición de un libro-guía de soria, o la creación de una imagen corporativa y un vídeo promocional.

En la segunda anualidad se llevó a cabo la señalización de los barrios; la renovación de carteles con planos; la señalización monumental; la puesta en valor de pinturas rupestres; la ruta de la muralla; los senderos accesibles en el Duero; la iluminación de la concatedral, ermita del Mirón y los puentes; y otras acciones como la estatua de Gerardo Diego, limpieza de la fachada del museo del agua, rutas teatralizadas, plan de asistencia en ferias, material promocional, carteles de entradas, campañas de promoción de la trufa en lugares como el mercado San Miguel, recuperación del nevero? Por último, la tercera anualidad del Plan de Dinamización Turística se ha centrado especialmente en la Casa de los Poetas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...