Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria incorpora a los 124 trabajadores municipales con seguro médico privado a la sanidad pública

El Ayuntamiento de Soria incorpora a los 124 trabajadores municipales con seguro médico privado a la sanidad pública

Actualizado 26/12/2012

El equipo de gobierno socialista y los sindicatos -que se oponen a la decisión- no han alcanzado un acuerdo, desde que el asunto se retiró de la última sesión plenaria. Para asegurar la prestación prevista a los empleados que tenían la asistencia privada, mientras se desarrolla el tránsito al sistema público, se ha creado un fondo específico de hasta 120.000 euros, para hacer frente a las intervenciones, tratamientos y servicios sanitarios previstos durante los tres primeros meses del año 2013.

El pasado Pleno ordinario de diciembre, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, retiró el punto 4 del orden del día, en el que se acordaba el paso de los 124 trabajadores municipales al sistema público de salud. Provenientes del antiguo MUPAL, estos trabajadores tenían una cobertura sanitaria privada con Sanitas costeado por el Ayuntamiento de Soria.

La retirada de este punto vino motivada por una oferta de la Junta de Personal municipal, de cofinanciar la prestación sanitaria privada por parte de los trabajadores beneficiarios de esta póliza privada, asumiendo el Ayuntamiento de Soria el coste equivalente que supondría el paso a la Seguridad Social de estos trabajadores cifrado en 48.179,42 euros, y la diferencia hasta el coste de la póliza privada, cada uno de los asegurados, que supondría un coste de 210.521,19 euros, y que incluye a los familiares de los asegurados, una vez que se logró una reducción del 25% en cada una de las 311 pólizas, tras negociarse con la aseguradora privada.

Sobre la mesa, el Ayuntamiento puso tres opciones, para encontrar una salida, siempre que el Consistorio mantenga el ahorro previsto. La primera de ellas suponía que la diferencia resultante de 162.341,77 euros se repercutía directamente en los trabajadores con un coste de 43,50 euros al mes por póliza. La segunda de ellas, aumentaba la participación municipal hasta los 120.000 euros, cálculo que inicialmente barajó el Consistorio, siendo la repercusión por póliza de 24,26 euros al mes. Por último, la tercera de ellas suponía que el Ayuntamiento hacía una aportación de 120.000 euros, y los asegurados la cofinanciación que se generaba, siendo la repercusión por póliza y mes de 20,08 euros.

La Junta de Personal ha retirado finalmente su oferta, explica el equipo de gobierno,en las reuniones mantenidas entre el Consistorio y los representantes de los trabajadores, solicitando la prórroga de un año del seguro privado y la apertura de una negociación, medida que no ha sido aceptada por los responsables municipales, "por cuanto no estaba en la base de la propuesta negociadora que originó la retirada del punto del Pleno".

Por ello, este 27 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Soria aprobará el paso de los 124 trabajadores municipales, que hasta la fecha mantenían un seguro sanitario privado, a la Seguridad Social, al igual que están el resto de los trabajadores del Consistorio.

Paralelamente, según ha anunciado el alcalde a los representantes sindicales, el Ayuntamiento de Soria habilitará una partida de hasta 120.000 euros para dar cobertura con las entidades sanitarias asignadas a aquellas intervenciones, tratamientos o procesos médicos que los trabajadores municipales ya tuvieran previstos por el seguro privado, previa autorización por el Departamento de Personal del Consistorio. Con esta medida, el Ayuntamiento de Soria equipara en prestaciones a todos sus trabajadores municipales. La tercera parte de la plantilla municipal mantenía la cobertura sanitaria privada

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...