El Ayuntamiento de Soria y un Instituto de la Universidad Complutense han firmado un convenio de colaboración que convertirá a Soria en el escenario de un proyecto cultural que permitirá realizar una exhaustiva radiografía de los recursos de la ciudad, su presente y su futuro, además de fórmulas para conseguir optimizarlos. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, agradeció la elección de Soria para el desarrollo de este prestigioso Máster que, además, "está avalado por la seriedad de una Universidad como es la Complutense".
El Ayuntamiento colaborará con personal y logística en este convenio, que tendrá los días 13 y 14 una primera escala con dos reuniones de trabajo de instituciones, profesores y alumnos en Soria. "Nuestra aportación es pequeña con el personal de nuestro departamento de cultura y la logística necesaria, pero consideramos que el proyecto será muy interesante para nuestra ciudad", resumió Carlos Martínez.
Mercedes Molina Ibáñez, Vicerrectora de Transferencia de la UCM, subrayó la buena disposición municipal y quiso recalcar que "en estos tiempos que tanto se habla de crisis, podemos presentar un proyecto que supone crecer y que tiene futuro. Consigo unir mis raíces sorianas y mi trabajo en la Complutense con un Máster, que es un título propio de la Universidad, el primero en el ránking nacional y entre los más prestigiosos del mundo". Mercedes Molina admitió que "cuando surgió la posibilidad, propuse Soria y la disposición y apoyo que hemos encontrado ha sido estupendo ya que todo lo que hemos obtenido han sido facilidades".
El profesor Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), por su parte, rubricó las palabras de su compañera y añadió que "con los ejemplos de actividades similares en ciudades como Córdoba o dentro de la propia Universidad, una ?pequeña? ciudad de 110.000 personas, podemos hablar de resultados magníficos que podrá aprovechar la ciudad de Soria".
Por último, Fátima Anllo, directora del Departamento de Gestión Cultural ICCM, a cuyo cargo está la dirección del proyecto, destacó cómo se desarrollará este máster. También indicó que "la implicación de Soria con el proyecto es un acto de generosidad, pero también de valentía y transparencia ya que nos facilitan toda la información para conocer la situación real de su actividad cultural".
El proyecto, se realizará en dos fases entre de 2012 y Julio de 2013. En la primera, se llevará a cabo un proceso de análisis estratégico de la cultura de la ciudad, que permitirá elaborar un Diagnóstico de la Vitalidad Cultural de la ciudad Soria y una base de datos que servirá como base para la realización de un Mapa Cultural de la Ciudad. En la segunda, se realizarán siete Proyectos Integrales de Gestión para organizaciones y/o instituciones culturales de la ciudad.
El proyecto, forma parte de las actividades del Máster de Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid que, con 20 años de andadura, es uno de los de mayor prestigio internacional (ocupa el puesto 28 a nivel mundial y ocupa la primera posición en el ranking nacional en el área de gestión cultural de España (calificado como el número uno de los másteres de gestión cultural en España en el estudio '250 Máster', publicado por el 'El Mundo', desde la primera edición en 2004).
Durante el año y medio que durará la experiencia, los 45 alumnos del máster trabajarán bajo la dirección y tutela de 9 profesores del Máster, todos ellos profesores de la UCM o profesionales de reconocido prestigio en el sector de la cultural. Como legado para la ciudad quedarán datos, documentos y proyectos que favorezcan más aún el desarrollo cultural de Soria.
Los alumnos y profesores del Máster viajarán al menos en dos ocasiones a Soria. El primer viaje tendrá lugar los próximos 13 y 14 de enero para realizar un primer acercamiento a la realidad de la ciudad. Durante la visita se mantendrán encuentros con los principales responsables del Ayuntamiento, así como con múltiples organizaciones e instituciones culturales sorianas que presentarán a los asistentes su visión de la realidad actual y de los retos de futuro de la cultura de la ciudad. El segundo viaje, a finales de junio de 2013 tendrá por objetivo la presentación pública de los resultados y proyectos.