Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento rebaja en un 2% el consumo eléctrico con las últimas medidas de eficiencia energética

El Ayuntamiento rebaja en un 2% el consumo eléctrico con las últimas medidas de eficiencia energética

Actualizado 16/11/2012

El Ayuntamiento de Soria prosigue con los trámites previos a la inminente puesta en marcha del Centro de Día de Santa Bárbara. Tras aprobar en la comisión de Acción Social el convenio para la gestión de la zona asistencial por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, en la JGL se ha requerido la documentación para la firma del contrato a las empresas que asumirán la prestación del servicio de restaurante y peluquería.

Por un lado, se ha notificado esta solicitud de documentación a la empresa Servifadess, quien ha presentado una oferta para gestionar la zona de bar del Centro de Día. La proposición de Eva Yubero ha sido la primera clasificada para la gestión de la peluquería, con lo que la JGL le ha requerido la documentación para proseguir con la adjudicación definitiva.

El alcalde Carlos Martínez confía en que el centro pueda abrir antes de acabar el año, y ha explicado que ?el edificio está terminado y nuestra voluntad es abrir el próximo mes. Vamos a plantear a la Gerencia que, independientemente de que el pago nos lo demoren a 2013, queremos prestar ese servicio a esa zona de la ciudad.

Nos tienen que dar el visto bueno a la fórmula de gestión para la recepción definitiva. No queremos tener una inversión parada. Por las conversaciones que hemos tenido, vemos que Gerencia está en sintonía para darnos el beneplácito a la apertura?. La cantidad que se adeudada ronda los 500.000 euros y el alcalde espera que el ingreso de la Junta se pueda agilizar.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la contratación del suministro de energía eléctrica para el próximo ejercicio. El Consistorio cerró 2011 con un consumo de 1.180.000 euros y en lo que llevamos de 2012 se ha ascendido a 867.000.

El Ayuntamiento, con todas las medidas adoptadas para conseguir bajar los consumos, ha logrado una rebaja global del 2%, aunque la repercusión económica queda condicionada por la subida de las tarifas eléctricas, con el ajuste del peaje en torno a un 3-4% en la factura, y la subida del IVA, pasando del 18 al 21%. El trabajo en el área de eficiencia energética sí ha arrojado algunos ejemplos como el del pabellón del Fuente del Rey que ha bajado el consumo hasta un 25% con las diferentes medidas y sistemas adoptados.

En la JGL también se ha aprobado las bases para el cartel anunciador para las fiestas de San Juan 2013, que mantienen un único premio de 2000 euros.

Tras resolverse en la Comisión de Acción Social el pasado martes, se han aprobado en JGL las ayudas económicas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 6 años con una partida de 25.974 euros. Han sido 197 las familias que recibirán ayudas para material escolar y 30 las que recibirán una cuantía del 25% de la factura de la guardería.

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de ejecución de autorización de las obras del complejo de la segunda fase de la fábrica de Copiso en el polígono de Valcorba. Preguntado por el abastecimiento y la red eléctrica, el alcalde ha indicado que ?hemos tenido conversaciones con el presidente de la Junta de Compensación y nos han confirmado que en un mes aproximadamente se podrá tener el suministro adecuado para abastecer al polígono y esperemos que antes de acabar el año podamos avanzar ya en la gestión de las naves nido con la Cámara, con una adenda al convenio que ya tenemos, y el Centro Logístico?, ha explicado.

El Ayuntamiento también espera poder sentarse con Sepes, máximo propietario del polígono, para agilizar la ejecución de las obras y la atracción de nuevas empresas. Simultáneamente, el Consistorio, de la mano del programa de Reclutamiento de Empresas, se está reuniendo con empresas que podrían elegir Soria como destino, aunque Martínez puntualiza que ?las empresas no están en un periodo de expansión, pero nuestro trabajo seguirá y esperemos que de sus frutos?.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el alcalde ha explicado que el equipo de Gobierno trabaja en los Presupuestos municipales de 2013. Carlos Martínez ya se reunió hace dos semanas con con la mesa de diálogo social para explicarles las pautas de las cuentas y actualmente desde la Concejalía de Hacienda se están llevando a cabo reuniones sectoriales con los departamentos del Consistorio para ir ajustando gastos e ingresos. La previsión es que en la primera semana de diciembre se pueda poner sobre la mesa el primer borrador de Presupuestos para debatirlos con los agentes sociales de la mesa de diálogo social, colectivos y el grupo de la oposición y pasar posteriormente a su aprobación antes de acabar el año.

Preguntado por las líneas maestras, Carlos Martínez ha afirmado que ?obviamente la previsión de ingresos no es la mejor, pero hemos marcado como líneas rojas; inversión, en todas sus vertientes con iniciativa pública, privada o público-privada, el mantenimiento del empleo y la prestación de los servicios que generan empleo como agua, basuras, jardines? y la apuesta clara por la protección social. También queremos mantener actividades deportivas y culturales, pero rebajando el gasto. Esos tres ejes determinarán el presupuesto?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...