Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recuerda el uso responsable de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento recuerda el uso responsable de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Actualizado 18/11/2012

El Ayuntamiento de Soria en colaboración con los colectivos de personas con movilidad reducida ha puesto en marcha una campaña para promocionar las tarjetas de estacionamiento y fomentar entre conductores y peatones el respeto de las zonas delimitadas para el aparcamiento así como el buen uso de las tarjetas específicas. Actualmente, el Consistorio mantiene registradas más de 250 tarjetas, que se deben renovar cada cinco años a excepción de aquellas que se entregan para situaciones puntuales cuando la condición de movilidad reducida es temporal. Actualmente, se encuentran en este proceso de renovación las expedidas en el año 2008.

Las tarjetas de estacionamiento de movilidad reducida se conceden a título particular a personas empadronadas en el municipio de Soria y que cuentan con certificado de discapacidad emitido por el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta, con puntuación igual o superior a un 33% y 7 puntos de movilidad reducida o factor A, B o C.

La tarjeta se puede solicitar en la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento presentando una fotocopia del DNI y un certificado de la movilidad, ya sea transitoria o permanente expedido por la Gerencia de Servicios Sociales y dos fotografías carnets.

Con la tarjeta se puede estacionar en las plazas reservadas para personas de movilidad reducida en España y la Unión Europea y también se puede aparcar gratuitamente en la zona de ORO sin límite de tiempo en Soria.

Es importante saber que los derechos se otorgan al titular de la tarjeta, con independencia de su condición de conductor del vehículo en el que se desplace. Al margen de los derechos, también existen unas normas que deben cumplir los titulares para fomentar el buen uso del identificativo:

1. Colocar la tarjeta en el salpicadero del vehículo siempre con el documento original, de manera que se vea perfectamente en el anverso de la misma.

2. Comunicar cualquier variación de las circunstancias que motivaron su concesión y los cambios en la situación personal del beneficiario.

3. Comunicar la pérdida, robo, sustracción o deterioro de la tarjeta para su constancia en el expediente adjuntando la correspondiente denuncia.

4. Entregar la tarjeta cuando se renueve.

Está totalmente prohibido ceder la tarjeta a otra persona para su uso o provecho, manipular, falsificar, fotocopiar o deteriorar intencionadamente la tarjeta así como utilizar la tarjeta en vehículos diferentes para los que se ha concedido.

El uso inapropiado de la tarjeta, por ejemplo efectuado por una persona distinta del titular, se considera una infracción grave, sancionable con una multa de hasta 3.001 euros.

Actualmente, hay cerca de 250 vigentes, una cifra claramente superior a la registrada en 2007 cuando sólo 27 personas disponían de este identificativo. Parte del incremento, se debe a la apuesta por la eliminación de barreras y la señalización en más lugares de áreas específicas de aparcamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...