Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo valora renovar el formato de los cursos universitarios de Santa Catalina para hacerlos más atractivos

El Burgo valora renovar el formato de los cursos universitarios de Santa Catalina para hacerlos más atractivos

Actualizado 29/07/2013

El Ayuntamiento de El Burgo valora positivamente el número final de alumnos participantes, unos 70 para los cuatro cursos,pero anuncia que estudiará la renovación del formato de los cursos para hacerlos más atractivos. Eso sí, el alcalde, Antonio Pardo, asegura que el Ayuntamiento apoyará la continuidad de esta iniciativa, que ha superado ya 25 años, porque es una marca de identidad de El Burgo, y porque es una huella del pasado histórico de El Burgo, donde la Universidad de Santa Catalina se mantuvo tres siglos.

El que ha sido creador, impulsor y director de los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo, durante 25 años, el profesor José Pablo Redondo Lagüera, ha sido el encargado de abrir la edición número 26 estos cursos, con una lección inaugural sobre el origen y la evolución de esta iniciativa universitaria, que no es casual en El Burgo de Osma. No hay que olvidar que la Universidad de Santa Catalina se mantuvo en la villa durante tres siglos, y fue esto, en buena medida, lo que animó al profesor de la Universidad de Cantabria, el burgense José Pablo Redondo Lagüera, a crear estos cursos.

Unos cursos que se organizaron la primera vez con toda la determinación. Tanto, que cuando Redondo Lagüera presentó la iniciativa a los entonces responsables del Ayuntamiento de El Burgo o de la Diputación, el profesor ya llevó la programación de los cursos e, incluso, el cartel de los nuevos cursos. Así lo recordó Redondo Lagüera, que ha destacado la ilusión con la que se han organizado estos cursos, así como su calidad, gracias a la colaboración de varias universidades, como son las de Salamanca

Precisamente, el acto de apertura de los cursos ha vuelto al edificio de la Universidad, convertida ahora en hotel-balneario. El nuevo director de los cursos, y teniente de alcalde del Ayuntamiento, el profesor Jesús Alonso, estrena responsabilidad en esta edición de 2013, pero ?siempre teniendo presente la línea emprendida de los 25 años de trabajo? del profesor Redondo Lagüera.

Aunque los cursos se han presentado con incertidumbre, debido a la falta de alumnos, a una semana para el inicio de los cursos, al final el nivel de matriculación es positivo, puesto que dos de los cursos tienen 20 alumnos.

?Es verdad que ha habido un incremento de matrícula en los últimos días?, ha explicado el director, pero no cree que se haya debido a la decisión del Ayuntamiento de suprimir el pago de la matrícula y hacerlos gratuitos, ya ?muchos de los alumnos ya venían con el justificante del pago?, añade Jesús Alonso. ?En cualquier caso, yo creo que la exención del pago de la matrícula ha sido más un gesto del Ayuntamiento, que lo puede hacer porque está saneado económicamente?, y porque prioriza el interés de la iniciativa cultural de los cursos universitarios.

Jesús Alonso considera que la decisión de la gratuidad es algo puntual, que no tiene por qué repetirse en próximas ediciones. Sí valora el director de los cursos, no obstante, que seguramente habrá que considerar algunos cambios en los cursos, que pueden afectar al número de cursos, a las fechas o al formato. Eso sí, siempre desde el compromiso y la voluntad del Ayuntamiento de que se mantengan, porque son una seña de identidad de El Burgo de Osma, y un recuerdo del pasado histórico y cultural de la villa.

Así lo ha indicado el alcalde, Antonio Pardo, que también coincide con el director Jesús Alonso en que, posiblemente, haya llegado el momento de retocar y rediseñar el formato actual de los cursos, algo que tendrá que valorar Jesús Alonso.

Los cursos de este año se refieren a las órdenes religiosas españolas de los Jerónimos y Dominicos, y el monasterio de Espejo de Tera; a la realidad económica europea (como afrontar y salir de la crisis); al conocimiento del cerebro; a la España entre los Austrias y los Borbones, la Guerra de Sucesión; y el exilio en la literatura española e hispanoamericana.

Se trata de cursos de gran calidad, con temática muy actual, para que despierte el interés de los alumnos, en los que participan treinta profesores, ha resaltado Jesús Alonso. Las universidades que imparten los cursos , como ya es habitual, son las de Valladolid, la Pontificia de Salamanca y la de Cantabria, junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a los que Alonso ha agradecido su colaboración, así como a la Diputación de Soria, que patrocina los cursos.

En el acto de la inauguración, participaron también el vicerrector de la Universidad de Valladolid, José María Marbán; y el vicerrector de la Pontificia de Salamanca, Antonio Sánchez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...