Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campus de Soria inicia una colaboración con la Universidad de Córdoba en desarrollo rural y energías alternativas

El Campus de Soria inicia una colaboración con la Universidad de Córdoba en desarrollo rural y energías alternativas

Actualizado 30/05/2013

El Campus de Soria de la Universidad de Valladolid y la Universidad de Córdoba van a colaborar y a trabajar juntos en el ámbito del desarrollo rural y de las energías alternativas, en una iniciativa que refuerza más la labor investigadora de la Escuela de Agrarias de Soria.

Esta es una de las consecuencias de la jornada sobre I+D+i en el medio rural, que ha celebrado este jueves 30 la Escuela de Agrarias de Soria, en colaboración con PROYNERSO, y a la que ha asistido Eduardo Ramos, responsable de la Unidad de Evolución de la Marca de Calidad Territorial de Calidad Rural, de la Universidad de Córdoba.

Eduardo Ramos se ha llevado una grata impresión del trabajo que se está haciendo en el Campus Soriano, resaltando la importancia de que Agrarias de Soria sea pionera en España y en Europa de la titulación de ingeniero de Agroenergética-Energías Renovables, con una gran proyección de futuro, puesto que este tipo de producción energética y sus aplicaciones van a tener un papel fundamental en el futuro, como ya se está viendo en Estados Unidos.

En la jornada sobre la aplicación de la innovación y del I+D+i en el medio rural , y el emprendimiento en el medio rural, quedó claro que el medio rural es ahora una oportunidad, en medio de la crisis económica, que presenta algunos síntomas de agotamiento del entorno urbano, lo que lleva a que la creación de empleo y autoempleo aumente.

Una circunstancia que da pie a creer en el futuro y la sostenibilidad del medio rural, donde las nuevas tecnologías permiten desarrollar actividades empresariales de lo más variado y a distancia, además de poner en valor y aprovechar con la máxima calidad las actividades propias del entorno rural, ligadas al campo, la agricultura o el turismo.

Ese optimismo fue trasladado por las personas y emprendedores que han participado en la jornada que, a pesar de la dificultades, creen en el futuro del medio rural soriano, donde se encuentran emprendedores muy interesantes. Controlar el tráfico de las Islas Canarias desde un pueblo de Soria; la oportunidad que tienen algunos ejecutivos de grandes empresas de vivir en el medio rural, al tiempo que llevan a cabo iniciativas de cultivo de plantas aromáticas o hostelería; la elaboración de productos de alimentación de gran calidad, de una manera sencilla; o la oferta de un turismo de excelencia, han sido algunos ejemplos mostrados en la jornada.

En la jornada, que fue abierta por el director de Agrarias, Luis Bonilla, y el presidente de PROYNERSO, Gerardo Martínez. Trinidad Valdivielso, responsable de proyectos, habló de los sistemas de gestión y calidad de los territorios rurales; e Isabel Jiménez, del grupo de acción local Proynerso, se refirió a las estrategias y programas innovadores de Desarrollo Rural. Una mesa redonda, moderada por Epifanio Díez, profesor de Agrarias de Soria, sirvió para conocer los proyectos innovadores que hace los emprendedores del medio rural soriano. Finalmente, Eduardo Ramos, de la Universidad de Córdoba, se refirió a las marcas de calidad rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...