Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cañón del Río Lobos, un espacio natural con la 'Q' de calidad turística

El Cañón del Río Lobos, un espacio natural con la 'Q' de calidad turística

Actualizado 05/02/2012

La calificación ?Q? establece una serie de requisitos en la oferta de servicios y equipamientos de los espacios naturales que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita. Con la obtención de esta certificación se aseguran la calidad de los servicios de uso público en los espacios protegidos. La consecuencia más importante de la implantación de este sistema es organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas naturales.

Estos espacios cuentan entre sus instalaciones con Casas del Parque, Parques de Aventuras y Aulas del Río gestionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las actuaciones realizadas para la obtención y mantenimiento de este sello de calidad han ido dirigidas al desarrollo socioeconómico de los espacios naturales.

En el año 2003, y como experiencia piloto en la Comunidad, se solicitó la implantación del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos, para el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón, que tras cumplimentar todos los pasos del proceso, en abril de 2004, se convertía en el primer Parque Natural con esta distinción en Castilla y León, y uno de los primeros en España. Una vez obtenida la certificación, los espacios protegidos deben superar una auditoría de seguimiento anual durante dos años consecutivos y una auditoría de renovación cada tres años.

La Secretaría General de Turismo puso en marcha el programa de actuaciones 'Sistema de Calidad Turística Española' para apoyar la implantación de la Marca Q de Calidad Turística Española, única para todo el sector. A través de este programa se presta asistencia técnica para dotar a las empresas turísticas y a las administraciones públicas, que gestionan los destinos, y que de forma voluntaria, quieran participar en esta experiencia, de las técnicas y herramientas de gestión para la mejorar la calidad de sus servicios y productos

En 2012 se encuentran acreditados y en posesión de la marca "Q" de Calidad los siguientes espacios naturales de la Comunidad, además del mencionado parque de segoviano; Parque Natural Cañón del Río Lobos, en Burgos y Soria, desde el año 2006; Reserva Natural Valle de Iruelas, en Ávila, desde 2007; Monumento Natural Monte Santiago, en Burgos, desde 2007; Monumento Natural Ojo Guareña, en Burgos, desde 2007;Parque Natural de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina, en Palencia, desde 2007;Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila, desde 2008; Parque Regional Picos de Europa en Castilla y León, desde 2008; y Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca,desde 2011.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...