El CIEMAT a través de sus múltiples laboratorios acreditados para ensayos de aerogeneradores de pequeña y media potencia, localizados en sus instalaciones del CEDER de Lubia y en el puerto de Oncala en Soria en colaboración con la compañía eólica de tierras altas CETASA, lleva años potenciando al desarrollo de esta tecnología a través de la investigación y desarrollo de calidad.
La conferencia internacional de centros ensayadores de tecnología eólica de pequeña potencia reúne a los mayores expertos en ensayos para intercambiar experiencias y conocimiento. Se busca aunar esfuerzos y criterios, algo que, a juicio de Miguel Latorre, director del CEDER, es una ?actividad muy importante dada la gran variedad de tecnologías minieólicas que conviven hoy en día y la dificultad de elaborar normativa que cubra a todas ellas permitiendo verificar sus cualidades e informar al consumidor, instalador, financiador o incluso a los gobiernos para favorecer un desarrollo de calidad?.
El congreso de la asociación internacional de ensayadores de pequeña eólica (SWAT -Small Wind Asociation of Testers-) se va a realizar en las instalaciones del CEDER en Lubia, los días 22, 23 y 24 de abril. En estas fechas se darán cita en Soria miembros de organizaciones de ensayo, acreditadas y sin acreditar, así como agencias de certificación, investigadores y desarrolladores, fabricantes, gestores de programas de promoción de la energía minieólica, distribuidores de instrumentación y equipos de Medida, financiadores e inversores, inspectores, instaladores, etc.