Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro de Mariano Granados se cierra al tráfico con nuevos trazados peatonales y cambios de circulación

El centro de Mariano Granados se cierra al tráfico con nuevos trazados peatonales y cambios de circulación

Actualizado 15/07/2013

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha visitado las obras y solicitado, una vez más, colaboración ciudadana durante el tiempo que duren las molestias. El concejal se ha referido a los cambios del servicio de autobús con parada en la calle Ramón y Cajal, y la inclusión de nuevas paradas en la línea de la Universidad, a la altura de las residencias de estudiantes, con la opción de unir el norte y el sur de la capital sin cambiar de autocar.

El cierre de la plaza de Mariano Granadas para vehículos ya es una realidad. El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, y el teniente alcalde del Ayuntamiento, Luis Rey, visitaron a primera hora de la mañana de este lunes 15, los trabajos que se estaban llevando en la plaza, para proceder a su cierre, con los cambios de tráfico y los nuevos recorridos peatonales que impliican, fundamentalmente, al acceso al parque de La Dehesa, que tendrá que realizarse o bien desde la parte alta del Espolón, o desde la calle Medinaceli, cruzando Nicolás Rabal, puesto que las puertas principales de entrada están valladas. Tampoco se puede acceder al principal parque de la ciudad por las puertas laterales que hay en El Espolón, próximas a Correos y Museo Numantino.

El tráfico, por su parte, también contempla cambio de trazado, aunque no habrá muchas diferencias respecto a los cambios realizados durante las distintas fases, realizados con motivo de las obras de los desvíos generales.

La calle El Ferial permanecerá cortado, con lo que el cambio de zona de la ciudad deberá hacerse por la avenida de Valladolid y barrio de San Pedro. Por otro lado, desde la zona de San Pedro hacia Ronda Eloy Sanz Villa se mantendrá el tráfico de la Calle Caballeros, pero se incluyen dos sentidos en Jurados de Cuadrilla, para permitir que la calle Medinaceli ofrezca una salida hacia la avenida Alfonso VIII. Los semáforos de la calle Cortes, Jurados de Cuadrilla y Avenida de Navarra se han sincronizado para ir facilitando el paso alternativo.

Simultáneamente, se ubica la parada del transporte urbano en la calle Ramón y Cajal, y se introducen cambios para intentar hacer su uso más atractivo y compatible con las obras, con nuevas paradas de la línea 1, como la incluida junto a las residencias de estudiantes, y la unión de las líneas 3 y 1, para que los usuarios de la zona norte (Santa Bárbara) puedan bajar hasta Los Pajaritos sin trasbordo y con un único billete.

El concejal Javier Antón ha querido pedir disculpas anticipadas a todos los ciudadanos, y solicitar comprensión y colaboración con unos contratiempos que son necesarios, y que se deben entender como transitorios hacia un nuevo espacio comercial, residencial y peatonal.

?Intentaremos causar los menores problemas posibles, pero sabemos que será incómodo y, por ello, pedimos perdón a todos los sorianos y sorianas?, ha explicado Javier Antón, quien ha animado al uso del transporte urbano que tendrá su nueva parada frente a la parada de taxis en Ramón y Cajal, y cuyo servicio se ha intentado adaptar a la nueva situación, y en el que se seguirá pendiente de posibles mejoras.

?Sabemos que las obras son molestas, pero creemos que será un cambio importante para la ciudad, que mejorará nuestra calidad de vida y nos permitirá unir La Dehesa con el río Duero?, ha indicado Javier Antón, quien considera que ?la obra del Espolón es un buen precedente, ya que incluso se han adelantado plazos y tenemos confianza en poder seguir en esta línea, aunque lógicamente este tipo de actuaciones están sujetas a imprevistos que afectan a los plazos?.

Por otro lado, el concejal ha confirmado que el Consistorio y la empresa Riosa, adjudicataria de las obras del parking subterráneo, están trabajando para intentar abrir cuanto antes el paso peatonal a la altura de la ermita de La Soledad para, de esta forma, permitir cruzar el parque a esta altura. ?Sabemos que La Dehesa es un punto neurálgico para la vida diaria de los sorianos, y nuestro deseo es poder hacer el acceso cuanto más sencillo mejor, y por eso estamos hablando con la empresa para intentar dar soluciones más rápidas, previas a la apertura final de toda la peatonalización del Espolón?, ha indicado el concejal Javier Antón.

El Ayuntamiento también ha realizado un importante esfuerzo de información y señalización, que se irá completando en estos días, para que tanto los ciudadanos de Soria como los turistas puedan ir conociendo las rutas y alternativas desde la periferia del centro, con más de 40 señales, hasta la llegada al corazón de la ciudad y evitar, en la medida de lo posible, los problemas de tráfico.

?Sabemos que agosto es un mes complicado por la mayor afluencia de personas, pero también nos ayudará mucho arrancar ahora para reducir los plazos y ganar un mes de verano por las condiciones metereológicas más benévolas que agilizan el desarrollo de una obra de estas dimensiones?, ha indicado el concejal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...