Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consistorio subasta el material del mercado de abastos antes de su demolición

El Consistorio subasta el material del mercado de abastos antes de su demolición

Actualizado 05/06/2013

Los interesados en pujar por el equipamiento del mercado de Bernardo Robles, que todavía se conserva, pueden comprobar los lotes existentes el viernes 7 y martes 11. El Ayuntamiento de Soria ha previsto una subasta del material retirado de los puestos del antiguo edificio de Bernardo Robles, para permitir su reutilización antes de la demolición de este edificio, intervención en proceso de adjudicación, y el inicio de las obras del nuevo mercado y entorno, pendiente solo de la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Esta subasta tiene como plazo máximo para presentar las ofertas hasta el 14 de junio.

Previamente, los interesados pueden visitar el recinto para conocer el estado del material y equipamiento los días 7 y 11 de junio, previa petición de cita en la Concejalía de Comercio. Una vez que se adjudiquen los lotes, estos objetos deberán ser retirados antes del 25 de junio, para no interferir en el posterior proceso ligado a la demolición del edificio, que podrá extenderse una vez adjudicada durante un mes aproximadamente.

El desmontaje, carga y transporte del material será realizado por cuenta del adjudicatario. Existen diferentes lotes con vitrinas, mostradores, cámaras frigoríficas, básculas? Además, también se incluyen cinco cámaras con sus respectivos motores y puertas en acero inoxidable, y distinta variedad de chatarra con barras y ganchos, puertas de acceso y verjas, así como mostradores desmontados.

Los interesados pueden dirigirse a la Concejalía y conocer con exactitud el equipamiento y cerrar una fecha para visitar el espacio y los distintos objetos incluidos en el inventario.

La demolición afecta al edificio con una ocupación de 706 metros cuadrados. La planta del sótano dispone de una superficie de 121 metros cuadrados, de 632 metros cuadrados en la plata baja y de 447 de la planta primera con un total de superficie útil de edificación de 1.200 metros cuadrados y construida de 1.391 con un volumen total de derribo de 5.147 metros cúbicos. La planta baja concentra en su interior gran parte de los puestos comerciales y también cuenta con puestos exteriores en cada una de sus fachadas. Estructuralmente el edificio se distribuye en nueve pórticos paralelos.

ACTUACIÓN INTEGRAL

Al margen de la actuación de derribo, previa al inicio de las obras del mercado, el proceso de adjudicación de la intervención global en la plaza con calles adyacentes y edificios, cuyo pliego salió por una cantidad de 6,6 millones de euros que supera los 8 al añadir el 21% de IVA y un plazo de ejecución de 22 meses, está pendiente sólo de la firma del contrato. El Consistorio aún tiene margen de tiempo para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros antes de diciembre de 2015. La plica de la firma mejor puntuada, Ogmios, ha sido de 4.875.928 euros a los que añadir el IVA. La propuesta ganadora ha reducido 20 semanas la ejecución (con lo que queda en 17 meses) y cinco semanas la redacción (con lo que se pasa de los 90 días del pliego a los 55 de la plica).

Este pliego, además, amplia el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la Plaza del Vergel y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento. El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda.

El pliego marcaba un plazo de ejecución de 22 meses, mejorado por las ofertas, y se marcaba diferentes criterios de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios. En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de 4 metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes.

Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de diferentes plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...