Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consorcio Camino del Cid apuesta por la colaboración interprovincial para la promoción turística de la ruta

El Consorcio Camino del Cid apuesta por la colaboración interprovincial para la promoción turística de la ruta

Actualizado 24/05/2013

La Diputación Provincial de Castellón ha celebrado este viernes 24 de mayo el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, encabezado por el presidente de la Diputación Antonio Pardo. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de la propia institución ?al ser única en España?. El Consorcio Camino del Cid está participado por ocho diputaciones provinciales, precisamente, aquellas por las que discurre la ruta: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La colaboración interprovincial es por tanto fundamental para la promoción del itinerario, un recorrido de prácticamente 2.000 kilómetros que atraviesa cuatro comunidades autónomas y que vertebra el interior de Castilla con el Mediterráneo.

El hecho de que ocho diputaciones provinciales trabajen conjunta y coordinadamente en torno al Camino del Cid ?es un elemento del que deberíamos sacar el máximo juego o partido?, ha señalado el presidente provincial de Castellón, Javier Moliner. En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis Mª Beamonte, ha manifestado que el que estén todas las diputaciones unidas en torno al Camino del Cid pone de manifiesto la colaboración entre instituciones ?además en una iniciativa que es muy bonita y que tiene el valor añadido de perdurar en el tiempo?.

Por su parte, el presidente del Consorcio Camino del Cid y, a su vez, de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha destacado la ?buena salud? de la institución y se ha referido a las actividades puestas en marcha en los últimos tiempos ?que nos han permitido hacernos un hueco en las rutas de este país?. Pardo, que además participó en los comienzos de la puesta en marcha de la ruta, ha reconocido que, al principio, no se planteaba que el itinerario alcanzara estas dimensiones y ha matizado que ?ha habido mucha humildad, mucho trabajo y mucha dedicación lo que ha convertido al Camino del Cid en un referente en el mercado turístico español?.

2012 AÑO DE AVANCES DECISIVOS

Los asistentes al Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid han hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año 2012. En este sentido, se han expuesto cifras de gran interés relacionadas con las infraestructuras del itinerario. El año pasado, por ejemplo, finalizó la implantación de la señalización realizando 4.487 intervenciones entre marcas de pintura, instalación de estacas, placas y vinilos rotulados. Además, se incorporaron a la web www.caminodelcid.org siete topoguías senderistas y btt del Camino del Cid, se diseñaron 167 mapas a escala 1:25.000 de los diversos recorridos y sus tracks correspondientes y, por primera vez, se incluyó un estudio de caracterización climatológica de la ruta. Tanto este material como la incorporación de otro tipo de contenidos han convertido a la web en una de las más valoradas.

De hecho, el número de visitantes ascendió a 172.000 visitantes, un 16 por ciento más respecto al año anterior. Por otro lado, durante 2012 se sumaron nuevas localidades, puntos y alojamientos a la red de sellado del salvoconducto del Camino del Cid sumando, en la actualidad, 373 lugares de sellado.

Por otro lado, entre algunas de las actividades más determinantes, hay que destacar diferentes tareas de promoción y dinamización como la puesta en marcha del Premio Internacional de Literatura de Viajes, que en 2012 recayó en Jordi Esteva por su libro Socotra la isla de los genios (Atalanta Ediciones), la itinerancia de exposiciones fotográficas o la convocatoria de otros premios y certámenes, como el II Premio Álvar Fáñez de Asociaciones o el IX Concurso de Fotografía Camino del Cid. Otra de las actuaciones determinantes desarrolladas en 2012 fue la creación de una aplicación para dispositivos móviles para la difusión, promoción y puesta en valor de Bienes de Interés Cultural (BICs) e hitos cidianos en el Camino del Cid que geoposicionó 393 BICs, 36 hitos cidianos y 64 hitos literarios así como la edición de los tres nuevos folletos o guías del Camino del Cid.

ACTIVIDADES FUTURAS Y ACTUACIONES EN CURSO

El Consejo de Castellón ha servido también para ofrecer un resumen de las actividades puestas en marcha los primeros meses del año. Entre otras, cabe destacar la promoción exterior del Camino del Cid, para la cual se han realizado diferentes acciones destinadas al público de México, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos y Suecia o la presentación del folleto-guía del tramo denominado La Conquista de Valencia.

Asimismo, y como una de las actividades más atractivas, en 2012 se puso en marcha la iniciativa ?Carreteras Singulares? a través de la cual se pretendía buscar las carreteras más atractivas por las que discurre el Camino del Cid. Otro de los temas de interés abordados en el encuentro de hoy ha sido el incremento de la presencia de la ruta en redes sociales (Facebook cuenta en la actualidad con más de 6.700 seguidores y Twiter con cerca de 1.100) o el crecimiento e implantación de la newsletter del Camino del Cid, publicación digital que llega a cerca de 9.000 personas.

Por último, y dentro de las estrategias de actuación que se pondrán en marcha en los próximos meses, Valencia contará con un itinerario urbano y, en materia de infraestructuras, se implantará la señalización senderista en esta última provincia también la de carretera en la provincia de Burgos y se reforzará toda la señalización existente a lo largo de la ruta. De igual forma, en los próximos meses se incorporarán a la página web 8 guías cicloturistas digitales para ciclistas por carretera, se realizará la exposición itinerante ?Paso a paso. Los sellos del Cid? y se darán los primeros pasos para la puesta en marcha de la página web del recorrido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...