El Obispado de Osma-Soria y la Diputación Provincial han aprobado el convenio del año 2013 para la conservación y reparación de iglesias y ermitas, que supondrá una inversión total de 312.00 euros. El Obispado aporta 150.000 euros, la Diputación 100.000 y las parroquias el 25% del coste de la intervención. El Obispado será el que concrete las actuaciones que se harán, y el responsable de la contratación de las obras y de su control.
La Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado un segundo convenio con el Obispado, para la prestación de servicio religioso en las dos residencias dependientes de la institución provincial, la de San José en El Burgo de Osma; y la de la Virgen de los Milagros de Ágreda. En el primer caso el capellán reside en la residencia y la Diputación no pagará nada por el servicio; y en el caso de la residencia agredeña, la Diputación abonará mensualmente 441 euros como gratificación, por esos servicios religiosos.
Desde el ánimo de impulsar el desarrollo de la provincia y el espíritu emprendedor, la Diputación ha alcanzado un convenio marco general de colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) durante 10 años, en el ámbito de las energías renovables. Hay que recordar que el CIEMAT es el responsable del Centro de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, que está conmemorando el 25 aniversario de su creación con diversas actividades e iniciativas, como es la publicación de un libro que ha impreso la Diputación Provincial.
El convenio pretende amparar todas aquellas líneas de actividad que puedan resultar de interés para la colaboración de ambas partes, en investigación y desarrollo en el campo de las energías renovables, microrredes eléctricas y su aplicación a entornos rurales, o el impacto ambiental de las energías renovables.
En otro orden de asunto, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para reparación, conservación y mejora de los colegios del medio rural en 2013, para lo que se ha alcanzado un convenio de colaboración con la Junta de Castilla León. El dinero disponible serán 225.000 euros. Junta y Diputación aportan el 40%, y el 20% restante los ayuntamientos beneficiados.