Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Debate sobre el Estado del Municipio se convierte en un discurso político que sale del ámbito municipal

El Debate sobre el Estado del Municipio se convierte en un discurso político que sale del ámbito municipal

Actualizado 29/11/2013 17:24

Tanto Mínguez como Angulo se enzarzan en la defensa de los ideales ideológicos, en los logros municipales del PSOE en boca del primero, y en los nacionales del PP por parte de la jefa de la oposición. La novedad: el Ayuntamiento llevará la gestión del cementerio en 2014.

'Nihil novum sub sole'. Con esta máxima latina, se ha vuelto a repetir la constante por la que tanto unos, -en el Gobierno municipal-, como los otros, -el referente al nacional y al autonómico-, han defendido sus posturas ideológicas en el Debate sobre el Estado del Municipio que ha tenido lugar en el ayuntamiento este viernes. Nada nuevo en el frío salón plenario de la casa consistorial.

Por orden cronológico, y tal y como estaba previsto este debate, el alcalde, Carlos Martínez Mínguez ha desarrollado la gestión del equipo que encabeza con alabanzas al modelo socialista en contra de las políticas que el Gobierno nacional y autonómico desarrollan. En su visión de los hechos, y reconociendo que 2013 es el sexto año de crisis, el regidor ha afirmado que las instituciones están sufriendo el "desapego" de la sociedad en unas políticas de desajustes que han llevado a sumar 7.000 parados en la provincia, la mitad de ellos en la capital. A continuación ha hablado de la rebaja salarial, tanto en los trabajadores de la empresa privada como también en la pública y sin olvidar la pérdida adquisitiva de las pensiones ni tampoco el recorte en la concesión de becas estudiantiles por parte los ejecutivos nacional y autonómico.

Un balance de recortes que le han llevado a reivindicar, nuevamente, la paralización de la segunda fase del hospital Santa Bárbara, la ampliación del Palacio de la Audiencia o en el impulso al polígono de Valcorba, entre otros. Todo ello a causa del "engaño de las políticas neoliberales" que han llevado a no hacer "lo que se ha dicho que se iba a hacer" en contraposición del modo actual de gestionar el municipio. Un modo en el que se busca un proyecto de ciudad en el que se aglutinan inversiones, coberturas sociales y modernización de la administración del municipio en un conjunto de estrategias que revertirán en el bienestar de los ciudadanos, los cuales también participan en las labores de llevar adelante el proyecto.

En cuanto a la deuda, Mínguez se ha amparado en los datos del Ministerio de Hacienda, que cifra en 601 euros por vecino, lejos de otras capitales como Burgos o Salamanca, un tercio más altas. Y siguiendo con la comparación, ha explicado que los débitos del Estado duplican per cápita a cada soriano y los de la región los triplican.

También ha incidido en que las inversiones "público-privadas" impulsadas desde el Consistorio han llevado a efectuar obras como los dos aparcamientos del centro o la nueva Casa del Guarda en La Dehesa, el antinguo Fielato y el bar del Soto Playa, entre otros, además del nuevo mercado central, ésta con fondos oficiales. Igualmente, ha incidido en los 500.000 euros para pintado y asfaltado este ejercicio, enumerando una por una el casi medio centenar de calzadas donde se ha ejecutado esta actuación. Aquí,

En el segundo pilar donde sustenta su gestión el Ayuntamiento, el alcalde ha dicho que "no hay política mejor que la igualdad de los ciudadanos". Los servicios sociales nuevamente han señalado al Gobierno del Estado en lo referente a las atribuciones municipales sobre esta materia tras la nueva Ley de Bases, aunque también ha cifrado que los presupuestos contemplan cerca de cuatro millones de euros para este asunto

Ya en el empleo, Mínguez ha incidido en los cerca de 400 empleos que actualmente dispone el Consistorio y también en lo que es la empresa mixta del agua con la que se salvaguarda el empleo y cuya adjudicación ha sido transparente.

Como novedad, ha avanzado que en 2014 el Ayuntamiento retomará la gestión del cementerio por tratarse de una demanda de los ciudadanos.

Réplica de Angulo

La jefa de la Oposición, Marimar Angulo, ha incidido especialmente en que el estado de ciudad pretendido por el equipo de Gobierno municipal no se corresponde con la visión que ofrece a los ciudadanos. El estado de las calles, la rehabilitación de edificios y la conservación del mobiliario urbano han sido el punto de referencia para poner en evidencia que el entorno urbano no es el que pintan los socialistas. También ha reclamado el millón de euros para asfaltado de calles prometido antes de iniciarse la legislatura.

Otro de los capítulos ha sido las obras de peatonalización, que se están desarrollando "aceptando las condiciones de la empresa" y cuyo proyecto "no salió a información pública" y cuyos desvíos de tráfico costaron 1,2 millones de euros, el doble de lo que estaba previsto. Aquí también ha reseñado la figura del túnel bajo Mariano Granados, cuya no ejecución será "la herencia" que deje el actual alcalde.

Refiriéndose a las cuentas, ha hablado del "despilfarro" con el que se usan los fondos y ha criticado que se hayan gastado ya los 4 millones aportados por la empresa mixta del agua, sobre la cual, además, ha significado que la gestión hidráulica del municipio "ha estado prorrogada durante cinco años".

En cuanto a la depuradora, Angulo ha atribuido al Gobierno Central la inversión, y ha acusado al regidor ser "el único alcalde de todo el noroeste de España" que no ha apoyado un proyecto para su ciudad en esta materia. Ha recordado que finalmente se materializará tras siete años "de promesas". Aquí avanzó que el día 3 se abrirán las ofertas para el proyecto del túnel emisario.

Sobre los servicios sociales, la también senadora ha significado que ahora un centenar de empleados municipales dejarán de disfrutar de la cobertura sanitaria que mantenían y ha aludido a la retirada del seguro deportivo en las instalaciones municipales y también a las facturas de las Aulas de la Tercera Edad que estaban impagadas.

Y ya, volviendo sobre promesas, ha recordado que los socialistas ya avanzaron hace un año que el Ayuntamiento gestionaría el cementerio municipal y también, el año pasado, se anunció que en breve estaría abierto el centro logístico de Valcorba sin que ninguna de estas dos cosas se haya llevado a efecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...