Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Día del Turismo en Castilla y León se centrará en el agua como recurso turístico

El Día del Turismo en Castilla y León se centrará en el agua como recurso turístico

Actualizado 24/09/2013 19:46

Se celebrará en Aranda de Duero los días 27 y 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. Lo organiza la Junta en colaboración con los Cntros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITAL).

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado los actos del Día del Turismo de Castilla y León que se celebrarán en Aranda de Duero, Burgos, el 27 y 28 de septiembre, y que coincidirán con la celebración del Día Internacional del Turismo.

La Junta celebra el Día del Turismo de Castilla y León en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, FECITCAL, desde 1998. Este día se ha celebrado en diversos lugares y con variadas temáticas. En 2012 se celebró en la ciudad de Salamanca, y consistió en encuentros profesionales con el sector turístico sobre la sostenibilidad y el turismo como factor de desarrollo sostenible.

Una de las líneas de estrategia turística de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura esta siendo la colaboración público privada, y en este sentido se está haciendo un esfuerzo para que las jornadas que se realicen en el Día del Turismo tengan un carácter eminentemente profesional, y que sirvan de estimulo a los profesionales del turismo de Castilla y León, a través de la realización de encuentros con ponentes de reconocido prestigio del ámbito autonómico, nacional y europeo.

El Día del Turismo de Castilla y León reunirá en la localidad burgalesa de Aranda de Duero a expertos y representantes de instituciones, asociaciones, entidades y empresas relacionadas con la temática propuesta este año -turismo, agua y medio ambiente- con el fin de promover el acercamiento entre estos sectores para impulsar la contribución del turismo al desarrollo sostenible.

Con ello, la Consejería de Cultura y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, FECITCAL, asociación que desde hace años viene haciéndose cargo de la organización del Día del Turismo de Castilla y León, han creído oportuno y de especial interés adherirse a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, y unirse a los eventos que tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el Día Mundial del Turismo. Las jornadas profesionales que se celebrarán en Aranda de Duero llevan por título 'Turismo y agua: proteger nuestro futuro común'.

Además, estarán acompañadas de una exposición con el mismo título 'Turismo y agua: proteger nuestro futuro común', que se realizará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Aranda de Duero, de los días 27 de septiembre al 5 de octubre de 2013.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 27 de septiembre de 2013, y los contenidos son: el turismo y el agua como un importantísimo recurso económico y social; el turismo en los grandes ríos: Ruta del Duero y los Arribes; turismo de aguas termales: Balnearios y spas; la gastronomía del agua: festivales y jornadas gastronómicas; fuentes y agua en el Camino de Santiago; productos turísticos en relación con el agua: el turismo de los humedales; el paisaje acuático en Castilla y León; los grandes espacios naturales del agua: cañones, lagos y lagunas; el turismo acuático y el turismo activo del agua: piragüismo, motonáutica, remo, canoa, descensos, aventura; la pesca como recurso turístico; el Canal de Castilla como producto turístico; el uso responsable del agua en el turismo; turismo sostenible y agua; nueva cultura del agua y UNESCO. Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos y campañas de sensibilización. El Día Mundial del Agua.

Jornadas 'Turismo y agua: proteger nuestro futuro común'

Las jornadas se desarrollarán en los días 27 y 28 de septiembre y consistirán en la celebración de varias ponencias con el agua como hilo conductor de las mismas. Los contenidos más importantes de estas jornadas vienen marcados por la importancia del agua como recurso económico y social y por tanto también como recurso turístico, dada la cantidad de actividades que se desarrollan en torno a ella.

Las jornadas también harán referencia a la creación de producto turístico sobre los recursos hídricos, con ejemplos claros de su explotación y comercialización, haciendo mención expresa a la utilización de los grandes ríos para el desarrollo de actividades turísticas, de embalses, pantanos y lagunas naturales, así como el Canal de Castilla, ya que la comercialización de estas actividades turísticas tiene por efecto el desarrollo de las economías locales en las que tienen lugar tales actividades, destacando como no puede ser de otra manera, la importancia para el turismo rural y para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.

También se tratarán en una ponencia específica productos tan importantes como el turismo de aguas termales, turismo de salud, balnearios y spa. Por otro lado, se va a plantear en qué modo afecta el turismo a los recursos hídricos, planteando nuevos modelos de desarrollo turístico, que apuestan por un desarrollo sostenible y racional de todos los recursos.

Las ponencias que están programadas se desarrollarán en horario de mañana y tarde, el día 27 de septiembre y de mañana el día 28 de septiembre, y llevarán por título 'Aprovechamiento del agua y turismo: el Duero como recurso turístico'; 'El paisaje acuático en Castilla y León. Agua y turismo activo. Productos turísticos en torno al agua: turismo de salud y balnearios'; 'La pesca como recurso turístico. La gastronomía del agua: certámenes y jornadas gastronómicas'; 'Turismo sostenible y agua: Los humedales en Castilla y León y el turismo ornitológico. Agua y turismo responsable' y 'El Canal de Castilla como producto turístico'.

En la organización de estas jornadas participan, además de la Consejería de Cultura y Turismo que patrocina los actos y de FECITCAL que los organiza, la Organización Mundial del Turismo, la Diputación provincial de Burgos, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, AC Hotels by Marriot, la Cadena NH Hotels, la Fundación Rei Alfonso Henrique, ATACYL, la Asociación de Balnearios de Castilla y León, la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, el Consorcio Turístico del Canal de Castilla, la Asociación de Pueblos Ribereños del Canal de Castilla. SIRGA, Maestres de Cocina de Castilla y León, ACALTUR, la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería y los Centros de Iniciativas Turísticas.

Entre los ponentes, es destacable la participación de representantes del sector privado junto a ponentes del ámbito institucional, personalidades del mundo de la cultura y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas, que organiza estas jornadas, con representaciones puntuales de algunos de los Centros de Iniciativas Turísticas que desarrollan actividades en las que el agua es la protagonista.

El Día Mundial del Turismo de Castilla y León 2013 que hoy se ha presentado es una oportunidad para avanzar en la importancia del agua como recurso turístico implicando a los diversos actores turísticos: empresarios, transportes, turoperadores, turistas, gestores de destinos, o administraciones y fomentando el desarrollo de buenas prácticas que lleven a una utilización racional de los recursos hídricos.

Por eso es un acierto que la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León se adhiera a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo y hacer coincidir el Día del Turismo de Castilla y León con el Día Mundial del Turismo. Ello es, sin duda, un ejemplo de cómo el sector privado, la sociedad y las administraciones públicas se comprometen con un desarrollo turístico sostenible con los recursos naturales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...