Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El doctor Jesús San Miguel, Premio Jaime I de investigación médica

El doctor Jesús San Miguel, Premio Jaime I de investigación médica

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/06/2013

El jurado de los premios Rey Jaime I ha reconocido al doctor Jesús F. San Miguel Izquierdo en Investigación Médica. Formado por cerca de noventa personas, de las cuales, veintiuno son premios Nobel, elegirá entre cerca de doscientas candidaturas a cada uno de los ganadores para las 6 categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

Este año se cumplen 25 años de la celebración de los Premios Rey Jaime I. Entre los jurados se encuentra una amplia representación de Premios Nobel (este año se espera contar con 21), venidos de todas partes del mundo exclusivamente para ser miembros de este prestigioso jurado. Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey D. Juan Carlos, cerca de 300 personas han pasado como miembros del jurado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De estas casi 300 personas, hasta un total de 41 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.

UNA PREMIADA TRAYECTORIA

Originario de Almarza, Jesús San Miguel es catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Internacional de Mieloma y de la Fundación para la Investigación del Mieloma Múltiple, ha pertenecido además a la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología.

A lo largo de su trayectoria científica Jesús San Miguel ha obtenido un amplio reconocimiento nacional e internacional, avalado por más de 20 premios entre los que destacan el Waldenstrom Award, el Kyle Life Achievement Award (segundo europeo en obtener ambas distinciones), el EHA-Carreras Award (máxima distinción de la Sociedad Europea de Hematología) y el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica por su destacada carrera investigadora.

Creador del Grupo Español de Mieloma, pertenece además a la Red Europea de Enfermedad Mínima Residual y a la Red Europea de Mieloma y es director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Cuenta con una elevada producción científica, con más de 600 publicaciones en revistas internacionales y un gran número de ponencias, incluyendo los programas educacionales de las Sociedades Europeas y Americanas de Hematología y la Sociedad Americana de Oncología.

Asesor del Ministerio de Sanidad, es miembro además de las comisiones científicas de la European Hematology Association, Internacional Myeloma Foundation, Multiple Myeloma Research Foundation, IDIBAPS, Carreras, e IBIS, entre otras. Es también miembro del comité científico asesor de las divisiones internacionales de empresas como Millennium, Novartis, Janssen?Cilag y Celgene.

El profesor San Miguel es evaluador de profesorado de las más prestigiosas Instituciones americanas (Clínica Mayo, MD Anderson, New York University, Harvard Medical School) y destaca su trabajo conjugado asistencia e investigación en un modelo óptimo de medicina traslacional al servicio del paciente, lo que se refleja en la creación de unidades de referencia nacional e internacional (más de 70.000 pacientes se han beneficiado de los estudios fenotípicos y de enfermedad residual), en la uniformidad del tratamiento del mieloma en España (100 hospitales en el grupo cooperativo español) y en la aprobación de dos fármacos por la EMEA y FDA basados en estudios en los que ha sido investigador principal.

Comentarios...