Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Espacio CyL Digital de Soria cuenta con 1.166 usuarios

El Espacio CyL Digital de Soria cuenta con 1.166 usuarios

Actualizado 15/10/2013 20:24

La directora general de Telecomunicaciones ha señalado que el conocimiento de las TICs puede ofrecer muchas oportunidades para los desempleados, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La directora general de Telecomunicaciones, Susana García, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López, han visitado esta mañana el Espacio CyL Digital de Soria, ubicado en el Centro Bécquer de la capital, donde han mantenido una reunión con el equipo responsable del espacio y asociaciones colaboradoras, para conocer las líneas de trabajo que se están desarrollando, así como las propuestas de futuro.

El Espacio CyL Digital de Soria se abrió por parte de Fundetec en marzo de 2012, pasando a ser gestionado directamente por la Junta de Castilla y León en junio de ese mismo año. El objetivo general de la Junta en este proceso es el de mejorar la atención al ciudadano, simplificar las estructuras de gestión y lograr una más eficaz gestión de recursos.

Susana García ha manifestado que el objetivo planteado por la Junta con la red de espacios digitales es "configurar una serie de puntos de referencia, de acceso a la información y a la formación en materia de tecnologías de la información y la comunicación. En un mundo como el actual, en el que este tipo de tecnologías, Internet, las comunicaciones móviles, las redes sociales, cada vez tienen mayor presencia en nuestra vida en general, cambiando la forma en la que trabajamos, en la que nos relacionamos, creemos que es muy importante que los ciudadanos en general y nuestras empresas en particular conozcan el funcionamiento y el uso de este tipo de tecnologías, las oportunidades que nos ofrecen y también que sean capaces de hacer un uso seguro de estas tecnologías".

La directora general ha destacado que "desde los espacios tenemos priorizadas una serie de actividades que tienen que ver con la formación en TICs para el empleo, el autoempleo, la orientación laboral, el asesoramiento en material de tecnología a las pequeñas y medianas empresas, autónomos, pequeños emprendedores y, muy importante, la formación más básica a todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. Estos objetivos los realizamos a través de distintas actuaciones: facilitando información a través de guías y otros materiales informativos, organizando actividades formativas, presenciales o en colaboración con terceros, y on-line".

Alumnos y formación en los Espacios Cyl Digital

En Espacio Cyl Digital de Soria cuenta con 1.166 usuarios y ha desarrollado 151 actividades presenciales, con un total de 1.567 alumnos. El 50,47 % de los usuarios son mujeres y el rango mayor de edad es el comprendido entre los 41 y 65 años, con un 46,88 %. El 67 % de los usuarios manifiesta tener un nivel básico de conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías.

Los centros de Castilla y León cuentan con casi 42.000 usuarios y en ellos se han realizado 4.900 actividades formativas presenciales, con una participación de 28.100 alumnos. En cuanto a la formación on-line, unos 70 cursos integran esta iniciativa que cuenta con más de 3.500 usuarios. Esta oferta se dirige tanto a empresas y autónomos, como a usuarios con nociones básicas de informática. El 55,11 % de los usuarios son mujeres y el rango mayor de edad es el comprendido entre los 41 y 65 años, con un 49,50 %. El 68 % de los usuarios manifiesta tener un nivel básico de conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías.

En Castilla y León, ha indicado Susana García, "lideramos en el ámbito nacional los indicadores de uso en cuanto a comunicaciones móviles en las franjas de edad de niños y de adolescentes, sin embargo las personas de más edad hacen un uso mucho más limitado de este tipo de tecnologías, que son los usuarios más habituales de la formación general básica que ofrecemos en nuestra red de centros".

Colaboraciones con terceros

Desde la Junta de Castilla y León se están impulsando colaboraciones con otras administraciones, asociaciones y entidades interesadas en utilizar la infraestructura asociada a los Espacios CYL Digital para la realización de actividades de sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico. Ya son colaboradores del Espacio CyL Digital de Soria: Ayuntamiento de Soria, Cruz Roja, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FADISO (Federación Provincial de Asociaciones de Discapacidad Física y Enfermos Renales de Soria), Fundación Numancia, Cáritas, Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Ecyl, y una serie de voluntarios tecnológicos.

Los cursos que se realizan en el Espacio CyL Digital de Soria tienen una tipología muy variada: Iniciación a la informática, Correo electrónico e Internet, Redes sociales, Búsqueda de empleo por Internet, Edición de presentaciones (Impress - OpenOffice) , Comunicaciones a través de Internet, Introducción a la Informática y a las TIC para mayores de 60 años, Creación de páginas web con Google Sites, Fundamentos sistema operativo windows, Móviles última generación y tabletas, Linux, Compras por internet, Tuenti, Certificado, firma y DNI digital, Aplicaciones para dispositivos móviles, Seguridad en Internet, Banca electrónica, Fotografía digital, etc.

Por último, la directora general de Telecomunicaciones, Susana García, ha destacado la importancia de la formación en las TICs para los desempleados, "creo que el conocimiento de este tipo de tecnologías puede abrir nuevas vías para la inserción laboral y me parece también muy importante en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, autónomos, pequeños artesanos, etc., puesto que puede ofrecer muchas oportunidades para la gestión de sus negocios e incluso como herramienta de marketing, de venta on-line, de comercio electrónico, etc. Son dos áreas muy importantes de actuación para nosotros".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...