Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘El español Global’ supera las expectativas como principal encuentro del español en Europa

‘El español Global’ supera las expectativas como principal encuentro del español en Europa

Actualizado 29/06/2013

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha realizado el balance del III Congreso Internacional del Español ?El español Global? que finaliza hoy y que se está celebrando en salamanca desde el miércoles. Durante el acto ha estado acompañado por Oscar Berdugo, presidente de Eduespaña; Javier de Santiago Guervós, de la Universidad de Salamanca y en calidad de director académico del Congreso; y por Alfredo Miguel de Pablo, representante de las escuelas de español en el Sistema Consorcial Mixto del Español.

Este congreso, organizado por la Junta de Castilla y León, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), Eduespaña, Instituto Cervantes, ICEX y Turespaña. Durante tres jornadas de trabajo y encuentros, se ha llevado a cabo un programa académico y científico actual y completo que ha incluido la situación en distintos países, distintos niveles educativos, herramientas y talleres y en el que han participado especialistas e investigadores de primer nivel.

El congreso ?El español Global? ha generado gran interés entre la comunidad científica ELE, como lo demuestra la cifra record de asistentes en esta edición, así como la relevancia y solvencia de las instituciones y entidades que lo han apoyado. Por lo que se refiere al número de asistente, el número total ha sido de 662 inscritos de 46 países diferentes, con más del 60 % del total de los inscritos de procedencia internacional. Europa y Estados Unidos han sido los principales lugares de origen de los congresistas, aunque hay que destacar el incremento de asistentes procedentes de Oceanía, Asia y África con respecto a la edición anterior, lo que pone de manifiesto el creciente interés por al aprendizaje de español en mercados no consolidados como Corea del Sur, Gabón o Taiwán entre otros.

También se ha contado con corresponsales de medios de comunicación internacionales que han cubierto el Congreso, entre ellos la principal agencia de noticias china Xing Hua. Se ha contado además con 30 expositores y se han realizado 414 encuentros comerciales directos entre universidades polacas, agencias comercializadoras de diferentes mercados, escuelas acreditadas, y universidades de Castilla y León, con un resultado positivo que verá sus frutos a corto-medio plazo. El área comercial ha tenido presencia de empresas de dentro y fuera de Castilla y León, de las principales editoriales que trabajan el español como lengua extranjera, universidades y escuelas líderes del sector.

EL ÁREA DE EMPLEO EN ?EL ESPAÑOL GLOBAL?

Por primera vez en la historia del Congreso Internacional del Español se ha puesto en marcha un área de empleo, que pone de manifiesto la apuesta de la Junta de Castilla y León por la enseñanza del español como un sector económico de potencial empleador, en España y fuera de nuestras fronteras, así como la relevancia que adquiere el empleo en las políticas públicas de la Comunidad.

En este ámbito, se han puesto a disposición de los participantes en el congreso 162 ofertas de empleo en 26 países y 137 ciudades del mundo, que abarcaban los cinco continentes, desde Estados Unidos o Alemania, pasando por Australia, Argelia o China, entre otros. Asimismo, las ofertas puestas a disposición de los congresistas procedían de universidades, colegios y centros educativos, academias de idiomas o centros de enseñanza del español, que han demando especialistas en la lengua y docencia del español para extranjeros. Se han atendido 2.529 solicitudes de empleo de los inscritos al congreso, interesados por ampliar su experiencia profesional y por buscar oportunidades en el campo de la enseñanza del español.

Durante el congreso se han celebrado 110 entrevistas con candidatos de diverso perfil, experiencia y procedencia, como licenciados en Filología Hispánica, Germana o Árabe, periodistas, historiadores o economistas, con amplia experiencia en el ámbito de la docencia en muchos casos; doctores en diversos ámbitos del conocimiento con enorme especialización en la enseñanza del español. Estas entrevistas se han sido realizado a congresistas de 11 países: España, Perú, Eslovaquia, Bielorrusia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Brasil, Colombia, República Checa y Alemania. Asimismo, se han celebrado 5 entrevistas por Skype a personas residentes en España, Reino Unido, Perú y Eslovaquia.

En las entrevistas se ha llevado a cabo un análisis de los distintos candidatos, se les ha informado en detalle de las ofertas de empleo en las que estaban más interesados, y se les ha asesorado en relación con su proceso de celebración de entrevistas y definición de su perfil profesional, con el objeto de adecuarlo a las expectativas y exigencias de las empresas. Los candidatos se pondrán en contacto con las empresas para encontrar oportunidades y nuevos proyectos profesionales en este sector en alza del estudio del español, en el que Salamanca y Castilla y León son un claro referente a nivel nacional e internacional.

Dentro del congreso se ha creado también la Red Mundial de Hispanistas, un proyecto que nace en Castilla y León y que pretende extenderse por el mundo, interrelacionando a todos aquellos que tienen el español como lengua común y como su principal instrumento de trabajo, así como ser un foro activo de relación entre quienes desde cualquier rincón del mundo contribuyen a extender, a fijar y a engrandecer una lengua que hablan 450 millones de personas en el planeta.

También José Ramón Alonso, ha dado a conocer los galardones de Profesores ELE del Año para Agustín Iruela, Rogelio Anaya y Teresa Reay, y a la profesora griega Despoina Matsaridou, por haberse convertido en Profesora Embajadora del español. Con estos premios se reconoce su labor en la enseñanza, la difusión y la promoción del español.

La celebración del III Congreso Internacional del español ?El español Global? celebrado en Salamanca ha contribuido a consolidar a Castilla y León en su posición de liderazgo internacional como foro de debate, de intercambio y de comercialización del aprendizaje del español.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...