Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno invertirá más de medio millón de euros para restaurar el torreón de La Muela de Ágreda

El Gobierno invertirá más de medio millón de euros para restaurar el torreón de La Muela de Ágreda

Actualizado 03/10/2011

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado un convenio por el que el Ministerio de Fomento aportará 547.841 euros para la restauración del torreón de La Muela, junto a la pavimentación de las calles del entorno. Un dinero que llega a través del llamado 1% Cultural. El Ayuntamiento propone el uso del edificio para fines museísticos y culturales, como exposiciones. El objetivo es mantener los espacios originales del torreón medieval, sin ninguna alteración, adaptando la rehabilitación a lo que existía.

Según el Ayuntamiento de Ágreda, el torreón que se conserva se corresponde con una edificación cristiana, probablemente del S. XIV, que se levanta sobre el trazado de la muralla de la alcazaba, de origen musulmán, en el comienzo del espigón de La Muela, un emplazamiento privilegiado por su interés histórico y paisajístico, puesto que se cree que en su superficie ya existió un asentamiento celtibérico, y la cerámica encontrada así lo atestigua.

En cuanto a la configuración formal, se mantiene igualmente la volumetría primitiva, cerrando la torre en los dos lados sur y este (desaparecidos) y recuperando el prisma de base rectangular. En la parte superior se reconstruyen las almenas en idéntico ritmo y dimensión, según contempla el proyecto. Una vez rehabilitado este edificio hará las veces de centro de recepción de visitantes de la ciudad. Asimismo, el alcalde de Ágreda ha querido reivindicar la autovía A-15, que conecta Soria con Tudela, cuya construcción dinamizará este de Castilla y León.

Pero también San Esteban de Gormaz recibirá una ayuda de ese fondo del 1% Cultural para rehabilitar el conjunto románico de la villa, la iglesia de San Miguel y la iglesia de Nuestra Señora del Rivero. El alcalde de San Esteban, Millán Miguel Román, al igual que su homónimo de Ágreda, ha querido aprovechar la reunión para reivindicar los retrasos que sufre la Autovía del Duero. Además del tema de infraestructuras, Miguel Román recordó a Blanco que el Ministerio todavía adeuda a los dueños de los terrenos a los que fueron expropiados, ya que no se ha realizado el pago.

Los dos alcaldes han mantenido una reunión con el ministro de Fomento. La inversión total comprometida, para las dos localidades, alcanza los 900.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...