Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta realiza prácticas de nieve en la sierra de Urbión

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta realiza prácticas de nieve en la sierra de Urbión

Actualizado 27/01/2013

Quince miembros del Grupo de Rescate, apoyados por cinco técnicos de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE) y tres técnicos de la Agencia de Protección Civil, han desarrollado ejercicios de búsqueda de víctimas de avalanchas y su posterior extracción de la nieve. Además, han contado también con la participación de la Asociación de Motonieves de Urbión, que trabajó con 10 motonieves y 10 pilotos en la simulación de una avalancha y posterior búsqueda.

En esta práctica se simula que se ha producido una avalancha de nieve en la ladera norte del Pico Campiña, en las Lagunas de Neila, Burgos, que ha dejado sepultadas a varias personas teniendo que organizar una búsqueda prolongada en el tiempo. Este ejercicio permite completar la formación impartida a los componentes del Grupo de Rescate sobre técnicas de búsqueda en avalanchas de nieve.

El objetivo de esta formación es que los miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil estén perfectamente capacitados para llevar a cabo todo tipo de intervenciones, independientemente del lugar o el medio en el que se produzcan. Para ello, desarrollan periódicamente ejercicios de todas las disciplinas, como rescates acuáticos, de espeleología, escalada en hielo o rescates en montaña, entre otros.

El Grupo de Rescate de Protección Civil entró en funcionamiento a finales del año 2006, y tiene capacidad para intervenir en rescates en montaña, rescates en simas y cuevas, en medio acuático y en estructuras hundidas. Cuenta con un helicóptero de rescate, disponible todos los días del año en su base de Alcazarén, Valladolid, en la que permanece de guardia asimismo un equipo de rescate perteneciente al Grupo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...