El Índice de Precios al Consumo, IPC, registró una subida de 0,8 puntos en octubre con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se cifra en el 3,4%, esto es, una décima inferior que la registrada en todo el país, que estableció en el 3,5%.
Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, (INE), la Comunidad de Castilla y León tuvo una subida 3,7%, con respecto a estas mismas fechas del año pasado, lo que hace que se convierta en una de las más inflaccionistas del entorno nacional. En cuanto a lo que llevamos de año, los precios subieron un 2,9%, dos décimas por debajo de Castilla y León pero cuatro por encima de la media española, con un 2,5%.
Sobre los productos que mayor alza registraron es el vestido el más inflacionista, con un ascenso del 12,9% con respecto al mes anterior, si bien en lo que va de año los precios bajaron desde enero hasta ahora un 2,3%. En el capítulo de alimentos, la subida mensual fue de 0,5 puntos, con lo que la cesta de la compra cuesta un 2,9% más que en enero de este mismo ejercicio.
Otro de los indicadores contemplados por el INE es el del alquiler de la vivienda, con un alza del 7,5%, aunque cabe decir que estos arrendamientos han bajado su precio desde enero un 1,3%. Por otro lado, en lo tocante a la adquisición de vehículos en Soria, bajó un 0,8 con respecto a septiembre, mientras que comprar un coche el pasado mes resultó un 1,2% más que a comienzos de año.