Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA remite el convenio final para la depuradora y el Ayuntamiento convocará pleno urgente

El MAGRAMA remite el convenio final para la depuradora y el Ayuntamiento convocará pleno urgente

Actualizado 16/04/2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha enviado este martes 16 de abril a los Ayuntamientos de Soria, de Los Rábanos y de Golmayo el convenio final para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Soria, que prestará servicio a estas tres localidades.

Según afirman desde el ministerio, se ha ajustado el texto al contenido acordado en la reunión celebrada el pasado 19 de marzo entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; de Los Rábanos, Gustavo Martínez; y de Golmayo, Benito Serrano, junto a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa. Además, el organismo del Estado ha recabado todos los informes preceptivos para la aprobación del convenio por parte del consejo de administración de la sociedad estatal Acuanorte.

En este encuentro se acordó que el Ayuntamiento de Soria se hará cargo de la gestión de la estación depuradora una vez que terminen las obras y tras el pertinente periodo de prueba, tal y como demandó el alcalde soriano.

Una vez que los tres ayuntamientos ratifiquen el nuevo texto se procederá a la firma del convenio.

La nueva depuradora estará diseñada para 180.000 habitantes/equivalentes y resolverá los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

OBJETO DEL CONVENIO Y FUTURA ADENDA

El convenio contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de Sinova (Soria), así como la redacción del proyecto del túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR.

El presupuesto estimado de esta primera fase de la actuación de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, que será financiado por el Ministerio, en un 80% con cargo a Fondos Europeos y en un 20% con cargo a fondos propios.

Este 20% de inversión deberá ser recuperado en un plazo de 40 años, tras la firma del convenio con los Ayuntamientos, que formalizarán su compromiso de pago de las tarifas correspondientes.

Una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, conocido su importe de inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, se suscribirá una adenda al presente Convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora.

En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

Las obras de esta estación depuradora han de estar concluidas antes de finalizar 2015, de forma que la totalidad de las mismas sean financiables con fondos europeos.

POSTURA MUNICIPAL

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital ha convocado una Comisión Extraordinaria y Urgente para este miércoles para dictaminar, de nuevo, el convenio con Acuanorte para la construcción de la depuradora con la redacción y ejecución del proyecto de la planta y la redacción del proyecto del túnel y emisarios. Con ello, el Consistorio capitalino deberá adaptarse a requisitos del Gobierno, y lo debe hacer con máxima celeridad para recortar plazos y no perder ayudas europeas con el horizonte de 2015 y la importante dimensión de la obra, algo que según fuentes municipales ?contrasta con los cambios de última hora y las respuestas espaciadas en el tiempo del Ministerio?.

Como se recordará, el 5 de febrero, los municipios implicados remitieron una propuesta de convenio para la depuradora que fue respondida el 19 de marzo. Fue ese día cuando en una reunión con todos los ayuntamientos y administraciones se llegó a un acuerdo en todos los aspectos, que el propio Ministerio confirmó oficialmente, y que suponía ?un cambio radical del escenario de financiación que hasta ese momento había presentado el Gobierno? a las entidades locales y sobre el que se había trabajado tres meses. El 25 de marzo, el Ayuntamiento lo aprobó en Comisión, el borrador ya lo envió el 22, y cinco días después recibió el visto bueno en Pleno, acuerdo que inmediatamente se trasladó a Acuanorte, quien ahora, el 15 de abril, ha decidido introducir nuevos cambios que exigen repetir los trámites con una nuevo texto exigido por Hacienda para comprometer la financiación.

?Como hemos demostrado con hechos nuestra prioridad es que llegue la inversión, se haga la depuradora y no se pierda ni un euro de los 38 millones comprometidos por el Gobierno del PSOE con la financiación del 80 y 20%, ya que se desconoce aún el porcentaje del próximo programa. Este cambio en el texto supone un nuevo retraso, pero el Ayuntamiento con sus técnicos a la cabeza ha actuado con máxima diligencia. Se recibió ayer a última hora y hoy hemos consultado con nuestros servicios jurídicos los pasos y ya hemos convocado los órganos competentes para volverlo a remitir aprobado el jueves, 48 horas después de recibirlo?, ha explicado con concejal de Medio Ambiente.

Antón, quien propondrá a los integrantes de la Comisión renunciar a las percepciones de los dos órganos, también ha detallado que ?esta nueva modificación pone sobre la mesa una nueva exigencia de Hacienda para dar el visto bueno al convenio, una autorización que siempre ha estado en el aire. Esto sí debería servir para poner sobre la mesa la disposición y voluntad del Ayuntamiento y fijar correctamente el punto de mira sobre los plazos e, incluso, pedir disculpas por algunas acusaciones vertidas sobre la posición del Ayuntamiento. Vamos a hacer todo lo posible, de nuevo, para que el texto tenga nuestro beneplácito. Vamos a luchar a muerte para que los 38 millones de euros comprometidos se queden en Soria?.

Respecto a la cláusula, el concejal señaló también que la puntualización ahora añadida supone que ?si el nuevo proyecto del túnel no es viable y no se firma la adenda, la obra de la depuradora no comenzará. Es una salvaguarda más de Acuanorte que nosotros ya hubiéramos firmado hace meses, y que se traduce en un nuevo retraso y en que cada semana que pasa se pone más en riesgo el porcentaje que podemos gastar de los fondos hasta 2015, cuando nos habían garantizado la financiación y los plazos?.

Además, las fuentes municipales indicaron que los ayuntamientos trabajaron desde noviembre de 2012 con un convenio propuesto por Acuanorte, ?que en nada se parece al presentado por Acuanorte el 19 de marzo de 2013 y ya adaptado al nuevo escenario de financiación?. Un nuevo texto ?ya descartaba una modificación del convenio de gestión directa y la consiguiente autorización de Hacienda para pasar de 39 millones a 50 prometidos por el Gobierno y se adapta a esta cantidad inicial dentro del horizonte 2015?. Este documento se aceptó por los tres consistorios con el compromiso de la licitación inmediata de 22,5 millones de la obra y el compromiso de destinar los restantes, hasta 39, y la posible diferencia entre la licitación y la oferta también a la obra de Soria. El resto de la obra se completará con fondos europeos 2015-2017, aunque el objetivo compartido es que sea la menor parte de la obra posible al desconocer los porcentajes.

También explicaron que el convenio contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de Sinova (Soria), así como la redacción del proyecto del túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR por un montante de 22,5 millones de euros. De esta forma, Acuanorte se comprometió a licitar en abril tras su consejo de administración.

Posteriormente, y siempre en función del comunicado oficial del municipio de Soria se deberá rubricar una adenda o nuevo convenio para la construcción del túnel y emisarios. Según las cifras presentadas el 19 de marzo, el coste del túnel asciende a 23 millones y de las canalizaciones a 5,8, aunque no será hasta diciembre de 2013 cuando se conozcan todos los detalles. La nueva cláusula determina que hasta la firma de este añadido no se acometerán obras.

Desde el Ayuntamiento esperan que no se den nuevos retrasos ni giros de 180 grados, como ocurrió en marzo, una vez que Acuanorte ya ha reconocido que el único compromiso económico que existe es el del Consejo de Ministros del convenio de gestión (noviembre de 2011) y la imposibilidad en este tiempo de haber conseguido la modificación por parte de Acuanorte de los fondos asignados y la autorización de Hacienda así como evitar asumir más riesgos en los plazos de justificación. Este sistema permite que parte de la obra pueda ir avanzando ante el horizonte de 2015. Acuanorte también ha planteado la opción de incluir parte de la obra del túnel en los fondos europeos 2016-2020.

Los ayuntamientos, al margen de una única firma o dos en el convenio y la adenda, insisten en que el mapa de reparto de costes debe ser el mismo que actualmente con el 80 y 20% comprometido.

PUNTUALIZACIONES DE LA SUBDELEGACIÓN

Sin embargo, a última hora de la tarde de este mismo martes, la Subdelegación del Gobierno respondieron a las declaraciones de Antón subrayando la importancia de la inversión.

"Lo importante de este convenio es que el Gobierno va a invertir ahora más de 22 millones de euros en beneficio de los ciudadanos de Soria, de Los Rábanos y de Golmayo, y para eso se ha de firmar el convenio cuanto antes para absorber la máxima cantidad asignada, redactar los proyectos y empezar por fin la obra de la estación depuradora" puntualizaron en un comunicado de prensa donde además, negaron alteraciones en el compromiso del mes pasado.

"No ha habido cambios respecto a lo acordado en la reunión que se mantuvo en Madrid el pasado mes de marzo, el convenio requería una tramitación reglada y una serie de informes, incluido los de la Dirección General de Patrimonio del Estado, y es lo que se ha enviado a los Ayuntamientos", explicaron.

Por último, insistieron en la importancia de la rúbrica del documento "para comenzar la actuación". Cerrado este trámite y "una vez iniciado esta importante actuación para los sorianos y garantizada la máxima cantidad de los fondos europeos, ya se podrá hablar de la adenda con los ayuntamientos (que recogerá el escenario financiero para el túnel y los emisarios)", concluyeron.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...