Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Meeting Iberoamericano de Huelva, antesala de los Europeos y de Londres '12

El Meeting Iberoamericano de Huelva, antesala de los Europeos y de Londres '12

Actualizado 06/06/2012

Ocurre una vez al año desde 2004, generalmente en el mes de junio. La Diputación Provincial de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo organizan cada temporada una gran competición de atletismo denominada Meeting Iberoamericano. El nivel de marcas que se alcanza en cada edición es sencillamente espectacular, especialmente en las pruebas de mediofondo y fondo, tanto en hombres como en mujeres, y esa es la principal razón por la que los mejores atletas buscan competir en la cita onubense. Huelva es año tras año la competición clave de la temporada para nuestros mejores atletas de medio y largo aliento. RFEF, Gerardo Cebrián.

En 2012, la cita es aún más trascendental pues, por primera vez en la historia, coinciden dos grandes competiciones durante el verano: el Campeonato de Europa de Helsinki (ahora el Europeo se celebra cada dos años) y los JJ.OO. de Londres. Los atletas españoles buscarán en Huelva su clasificación para Helsinki, pues competir bien en la capital finlandesa resultará fundamental para ganarse la selección olímpica, ya que, los dos mejores atletas españoles por prueba y siempre que logren medalla en el campeonato continental, obtendrán directamente el pasaporte olímpico si cuentan con las ansiadas mínimas olímpicas. Huelva es precisamente el escenario ideal para lograr esas mínimas de referencia. Los datos así lo demuestran, pues año tras año la marca de inscripción de los atletas españoles en las competiciones internacionales, ya sean los Mundiales o los Europeos, llevan el sello onubense. En resumen, que una buena marca en Huelva te puede llevar directamente a Londres pasando por Helsinki.

Este VIII Meeting Iberoamericano, lo mires por donde lo mires no tiene desperdicio. Hay más estrellas que en el cielo. En la página web de la RFEA (www.rfea.es) pueden consultarse la lista de participantes prueba a prueba. Esa es la mejor información: visitar el listado de participantes, por lo que en esta nota de prensa vamos a centrarnos en desvelar algunas de las claves de la reunión y quienes son los mejores atletas que competirán en el Estadio Iberoamericano.

HOMBRES

La mejor prueba de la reunión es el 1.500 m.l., la distancia "estrella" del mediofondo español. En Huelva ni un "Tratado de Ginebra" atlético evitará una auténtica batalla por el triunfo y por las primeras posiciones. El primer objetivo es ganar, el segundo correr muy rápido. Las plazas para el Campeonato de Europa de Helsinki y para los JJ.OO. están en juego, son muy caras y únicamente hay tres por prueba. En estos momentos España tiene tres atletas con la mínima "A" (3:35.50) y cuatro con la mínima "B" (3:38.00) para la gran cita olímpica. Pero todos saben que para ser seleccionado resultará imprescindible hacer la mínima "A". Estos siete atletas, entre los que figuran los dos pupilos de Enrique Pascual en el CAEP Soria Manuel Olmedo y Javier Abad (el primero con mínima "A" y el segundo en posesión de la "B"), participan en Huelva. Para que no falte de nada, también se alinearán en el "milqui" dos de nuestros mejores corredores de 800, los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco. Entre los extranjeros sobresale Ali Bilal Mansour (Barheim) capaz de para el crono en 3:31.49 y finalista olimpico en Pekín. Atención así mismo al etiopé Alemayehu Zebene (3:34.59). El gran favorito es el sevillano afincado en Soria Manuel Olmedo, el "jefe" del 1.500 español en estos momentos.

Otra prueba de gran nivel es el 5.000 m.l. donde saltarán a la pista hasta diez atletas capaces de correr por debajo de 13:20, que precisamente es la marca mínima "A" que se requiere para poder ser olímpico. La mínima olímpica "B" es 13:27.00, pero igualmente insuficiente, pues España ya tiene dos atletas con la mínima "A". Uno es Jesús España, actualmente recuperándose de una lesión, por lo que no competirá en Huelva; el otro es Javier Alves, que sí estará en el Estadio Iberoamericano, junto al leonés Sergio Sánchez, atleta en poder de la mínima "B" e inédito todo el año, pero capaz de romper todas las previsiones en su primera carrera. No conviene olvidar que Sergio Sánchez es el actual recordman europeo de 3.000 m.l. en pista cubierta. Entre los españoles también hay que mencionar a Mohamed Marhum, Manuel Penas (actual campeón de España de 10.000 m.l.), Francisco España, Iván Fernández y Toni Abadía. Y entre los extranjeros, a los keniatas Kiprono Menjo (12:55.95) y Jacob Cheshari (12:59.72) y al ugandés Abraham Kiplimo (13:10.40).

Otro de los grandes momentos del VIII Meeting Iberoamericano llegará con el 3.000 obstáculos. Una prueba de gran prestigio en España que puede presumir de ser la que cuenta con más atletas en poder de las mínimas olímpicas: la "A" (8:23.10) con seis atletas y la "B" (8:32.00) con cuatro y, entre ellos, el también atleta de Pascual Oliva y, por ende del CAEP, Rubén Palomeque. Los diez se juegan mucho y, conscientes de ello, en Huelva participan todos los implicados excepto Ángel Mullera, también en proceso de recuperación de una lesión. El actual campeón de España es el burgalés Tomás Tajadura y entre los extranjeros destacan el marroquí Hamid Ezzine (8:09.72) y el finlandés Jukka Keskisalo (8:10.67) que fuera campeón de Europa en 2006.

Atención asimismo a los 800 metros, otra prueba de gran nivel. El lider del año es Antonio Reina, el atleta sevillano, plusmarquista español con 1:43.81 desde 2002, quien atraviesa por una segunda juventud que le ha permitido parar el crono este año en 1:44.65, ni más ni menos que la mejor marca española de la temporada realizada en el mes de mayo. Además de Reina, la prueba reúne al colombiano Rafith Rodríguez (1:44.31), al holandés Robert Lathouwers (1:44.61), al alemán Soren Ludolph (1:44.80) y a los españoles Miguel Quesada, Ignacio Laguna y Miguel Cartagena entre otros.

Otros destacados atletas que toman parte en diferentes pruebas son Diego Cabello en 400 m.v., lider español del año; los triplistas Vicente Docavo, que este año ha saltado 16,62 metros con los que lidera el ránking español, y Lysbaniys Pérez (que es el actual campeón de España), así como el lanzador de peso malagueño Borja Vivas (20,06m), en poder de la mínima "B" (20,00) que, en este caso, sí le sirve para estar en Londres al no haber otro español con la "A" (20,50).

MUJERES

En mujeres, la prueba que más expectación ha levantado es la de 3.000 obstáculos por la presencia de la palentina Marta Domínguez, que vuelve a una pista de atletismo después de casi dos años, pues su última prueba en el tartán tuvo lugar con motivo de la final de 3.000 obstáculos del Europeo de Barcelona?2010 en la que se proclamó subcampeona continental. Un año antes, en Berlín, había logrado el éxito más rutilante de su impresionante palmarés al ganar el título mundial de 3.000 obstáculos.

Marta Domínguez vuelve con los cinco sentidos puestos en los JJ.OO. de Londres, su principal -y único- objetivo del año. El primer paso es realizar la mínima "A" (9:43.00), que ya ostenta otra española presente en Huelva: Diana Martín (9:49.28), pero a buen seguro que Marta Domínguez no se conformará con esa marca. La palentina correrá fuerte. Fiel a su estilo, saldrá a la pista a ganar la carrera en el menor tiempo posible.

Además de las dos atletas citadas, participa la cántabra Zulema Fuentes-Pila, actual campeona de España, y la extremeña Teresa Urbina. Entre las foráneas, brillan la alemana Antja Möldner (9:18.54), la etíope Almaz Ayana (9:22.51) y la keniana Purity Kirui, campeona mundial júnior en 2010.

La otra gran prueba de mujeres, dentro del extraordinario nivel de toda la reunión, es el 1.500 m.l. al contar con la presencia de la campeona olímpica de Pekín?2008, la keniana Nancy Langat, acreditada con una plusmarca personal de 4:00.13. La atleta africana no es la única entre las inscritas capaz de correr en cuatro minutos "pelaos", pues la francesa Latifa Essarokh ostenta un registro de 4:00.50. Ambas son dos fantásticas rivales para la aragonesa Isabel Macías, quien ostenta un registro de 4:06.50, muy cerca de la mínima "A" olímpica (4:06.00) que debe realizar sí o sí para estar en Londres, pues tanto la catalana Natalia Rodríguez como la madrileña Nuria Fernández ya la tienen. Ni Natalia ni Nuria han comenzado a competir en 2012 y en Huelva no participarán. Tanto una como otra se han pasado lesionadas buena parte del inicio de temporada y han retrasado su puesta en escena estival.

Otras españolas destacadas en sus respectivas pruebas son Belén Recio en 200 m.l., Anna Mª Pinero en pértiga e Irache Quintanal en disco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...