Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El “miedo” a perder el empleo, una de las causas de la reducción de las bajas laborales

El “miedo” a perder el empleo, una de las causas de la reducción de las bajas laborales

Actualizado 05/06/2013

Durante una jornada informativa celebrada por Comisiones Obreras (CC OO) este miércoles 5 de junio y en la que han tomado cerca de cuarenta delegados sindicales de toda la provincia, la secretaria de la organización, Ana Romero, ha indicado que en los doce meses comprendidos entre abril de este año y el mismo de 2012, se registraron 990 accidentes de trabajo por los 743 del mismo periodo entre el cuarto mes del pasado año y su correspondiente de 2011. Una reducción del 6,95% que se debe, además de la caída de la actividad en sectores de más riesgo como la construcción, al ?miedo? que ante la escasez de trabajo, los empleados tienen a la hora de ausentarse por baja laboral de su puesto.

Así, en estos datos, donde las bajas laborales por accidentes descendieron un 11,63% de media en una tónica producida en todos sectores, el responsable de Salud Laboral de CC OO en Castilla y León, Mariano Sanz, explicó que ?es significativo? que no se cumplen las tasas de siniestralidad laboral por número de trabajadores, con lo que puso en evidencia que existe un ?subregistro? de bajas laborales que no se cumplen, y denunció también que los trabajadores ?tienen dificultades para demostrar accidentes de trabajo?.

Por ello, entre los puntos desarrollados por el sindicato con sus delegados, incidió en que ?no podemos vender nuestra salud? y abogó por fomentar lo que consideró como ?cultura de la prevención?, habida cuenta de los recortes que las empresas están efectuando en esta materia, que hace que la crisis sea ?un manto de silencio? ejercido por los trabajadores para no perder su empleo.

De igual modo, denunció la existencia de un borrador sobre normativa laboral con el que las mutuas de trabajo podrán controlar las denominadas contingencias comunes de los empleados con baja laboral desde el primer día, en vez de hacerlo pasadas las 16 jornadas del dictamen médico.

Por otro lado también reseñó que en lo tocante a las enfermedades laborales, sobre todo en casos tumorales, es ?dificilísimo? poder ser demostradas, y aludió a un estudio de la Universidad Pompeu i Fabra donde se da cuenta de las 14.000 muertes que por este motivo se dieron el año pasado en España, si bien tan solo fueron reconocidas oficialmente 9, ?cinco de ellas por trabajar con amianto?, detalló.

Para concluir, quiso Sanz quiso poner a las claras que los defraudadores en las bajas laborales deben de ser sancionados ?con todo el peso de la ley?, pero hizo hincapié en huir de los tópicos utilizados en muchas ocasiones en las que se apunta a la irresponsabilidad de la clase trabajadora por no acudir a su puesto laboral ante el cese en el empleo por enfermedad, ya que es el médico quien conoce el estado de salud de los propios trabajadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...