Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El museo de mosaicos romanos de Cuevas de Soria abre sus puertas al público para dinamizar el turismo

El museo de mosaicos romanos de Cuevas de Soria abre sus puertas al público para dinamizar el turismo

Actualizado 19/07/2012

El Gobierno regional invirtió 1,7 millones de euros en las obras de protección, conservación y difusión de esta villa tardo-romana de 3.000 metros cuadrados. Unas instalaciones que son propiedad de la institución provincial soriana, cuyas obras han estado capitaneadas por la Diputación, en un proyecto que ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feder 2007-2013. Las actuaciones se han completado con otras intervenciones en los yacimientos de Los Quintanares de Rioseco y de Los Villares de Santervás.

?Soria Museum? es la empresa que se ocupará de la gestión de las instalaciones de forma experimental, gracias a la inversión de 6000 euros más IVA que realizará la Diputación Provincial de Soria en el Museo. La visita a este museo, que ofrece una interesantísima colección de mosaicos romanos, y que da cuenta de cómo eran las villas que los romanos construyeron en el medio rural soriano, supondrá un impulso para el turismo provincial, y muy especialmente de la comarca del río Izana, camino hacia Berlanga de Duero y El Burgo desde la capital.

Además de la obra civil del edificio, los trabajos han consistido en la instalación de una pasarela sobre los mosaicos, así como la instalación de una sala de audiovisuales, salas de exposiciones y el cerramiento para la musealización. Las instalaciones recogen una treintena de mosaicos romanos de gran calidad, pertenecientes a una villa tardorromana que en su día fue una lujosa casa de campo fechada entre los siglos III y V. En el acto de apertura de las instalaciones han estado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, junto a los representantes municipales de Las Cuevas y otras autoridades locales y provinciales.

La consejería de Cultura anunció la voluntad de crear una red de yacimientos visitables en la Comunidad, para poner en valor la riqueza arqueológica de Castilla y León, un proyecto que se prevé en ?Plan de Intervención? que se presentará en 2013. Alicia Rodríguez afirmó que la Junta apoyará en octubre una nueva edición del congreso Soria Gastronómica, un referente internacional con la micología como producto estrella; e informó de que la Junta ha procedido a pagar 150.000 euros a la Fundación Duques de Soria, por los trabajos del programa cultural ?Soria Románica?, añadiendo que otros 150.000 que adeuda a la Fundación serán dados en octubre, previa justificación de actuaciones realizadas.

Durante su visita, la consejera reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León para que Soria acoja a finales de octubre una nueva edición de Congreso ?Soria Gastronómica?, un evento que marca la pauta de la alta cocina micológica, y añadió que en septiembre se realizará una presentación de la programación del simposio.

Asimismo, en lo que respecta a la provincia de Soria significó que, la pasada semana, comenzaron los trabajos de desbroce en el yacimiento arqueológico de Numancia con el objetivo de que la visita al mismo pueda realizarse en las condiciones adecuadas.

Por otro lado, la consejera precisó que la consejería ha procedido a pagar 150.000 euros a la Fundación Duques de Soria por los trabajos realizados a través del programa cultural ?Soria Románica?, y añadió que los otros 150.000 que les adeuda serán entregados en octubre, mes que deberán justificar las labores realizadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...