Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo del Vestido Popular Soriano de Morón de Almazán se abre este jueves

El Museo del Vestido Popular Soriano de Morón de Almazán se abre este jueves

Actualizado 11/09/2012

Se ha realizado una colección de recortables del traje popular soriano que podrán ser adquiridos por cuatro euros en las instalaciones del nuevo museo. Son figuras que recrean las vestimentas tradicionales de la provincia. La Diputación ha editado un total de 15.000 ejemplares de estas reporducciones. Dentro de la colección de recortables hay cinco tipos diferentes de trajes, desde Tierras Altas hasta Pinares, pasando por la Ribera del Duero hasta La Raya con Aragón y la llamada Tierra Llana (Gómara y las planicies cercanas).

La Diputación abrirá de manera oficial el Museo del Vestido Popular Soriano en la localidad de Morón de Almazán con la inauguración este jueves 13 de septiembe. Al acto acudirá el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo y la alcaldesa de la localidad, Milagros Tajahuerce.

De hecho, los particulares que cedieron en su momento piezas para la muestra recibieron la semana pasada la invitación por el presidente. Como se recordará, el pasado mes de abril estas personas rubricaron en el Aula Magna Tirso de Molina el documento de cesión.

Las obras de adaptación del palacio han supuesto una inversión de 188.599,51 euros, y fueron ejecutadas por la empresa Aljama Vías y Obras, a través de fondos europeos FEDER. La adjudicación de las mismas se produjo en marzo de 2010, con un plazo de seis meses. Más adelante, en enero de este año el acondicionamiento del espacio interior fue adjudicado a Videar SA, en una musealización que tuvo un coste de 112.710 euros, si bien fue licitada en principio en 130.000 euros. Así, el montante total de la materialización del proyecto ascendió a casi 3,5 millones de euros.

El espacio expositivo se ubica en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, un singular edificio de la plaza Mayor. El edificio consta de planta baja y otras tres plantas más, en una superficie total útil de 557,65 metros cuadrados. El área construida es de 780,9 metros cuadrados. Con ello La Diputación de Soria pretende con este Museo dotar a la provincia con un nuevo equipamiento cultural desde donde se trabaje para la protección y conservación de las tradiciones populares sorianas en materia textil, que se convierta en un centro de referencia para difundir información contrastada a partir de estudios minuciosos sobre la cultura tradicional soriana.

Por otro lado, se ha realizado una colección de recortables del traje popular que podrán ser adquiridos por cuatro euros en las instalaciones del Museo. Son figuras que recrean las vestimentas tradicionales de la provincia. La Diputación ha editado un total de 15.000 ejemplares de estas reporducciones. Dentro de la colección de recortables hay cinco tipos diferentes de trajes, desde Tierras Altas hasta Pinares, pasando por la Ribera del Duero hasta La Raya con Aragón y la llamada Tierra Llana (Gómara y las planicies cercanas).

Cada uno de los ejemplares cuenta con 3.000 copias, haciendo un total de 15.000 entre los cinco tipos. Además, cada uno de ellos incluye como base dos figuras, una masculina y otra femenina, y una lámina con diseños sobre la materia.

Las láminas han sido creadas por la soriana Beatriz Ayllón García, tras ganar el pasado febrero el Concurso para el Diseño de Recortables convocado por la Diputación. La colección que se ha presentado se llama 'Trashumantes' y con ella, Ayllón recibió un premio dotado con 2.000 euros.

La iniciativa se enmarca dentro del denominado Plan Estratégico Integrado de puesta en valor de recursos culturales y medioambientales que la institución está desarrollando y de la cual ya ha visto la luz la villa tardorromana de Cuevas de Soria. El museo del traje está financiado por fondos FEDER bajo el programa ?Una forma de hacer Europa?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...