Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino inaugura la exposición ‘Patrimonio de la Comunidad’ con motivo de su centenario

El Museo Numantino inaugura la exposición ‘Patrimonio de la Comunidad’ con motivo de su centenario

Actualizado 23/07/2013

El 24 de julio de 1913 se creó el Museo Provincial de Soria, también denominado Celtibérico en algunas de sus etapas, y el 24 de enero de 1914 el Museo Numantino. Ambas instituciones museísticas se fusionaron definitivamente en 1968 constituyendo el actual Museo Numantino de Soria.

Coincidiendo con la conmemoración de ambas efemérides, la Junta de Castilla y León ha organizado diversas actividades, cuyo calendario abarca desde mañana miércoles, 24 de julio, hasta el viernes 24 de enero de 2014, dotando así, al periodo de celebración, de un carácter simbólico.

Las exposiciones son protagonistas de este aniversario. Mañana se inaugura ?Patrimonio de la Comunidad?, que presenta materiales conservados en el museo, ingresados con posterioridad al año 1986 ?transferencias-, y que siendo de una gran calidad no son conocidos por el gran público. En el mes de octubre se inaugurará otra exposición temporal, ?Imágenes de Soria?, esta vez en la sede del Archivo Histórico Provincial de Soria, una muestra integrada por imágenes y documentos recabados por el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública de Soria y el propio Museo Numantino, sobre la Soria de principios del siglo XX, que podrá visitarse hasta enero de 2014.

Se han programado varios conciertos. El primero se celebrará mañana tras la inauguración de la exposición, a las 20 horas en los jardines del Museo, a cargo de la Banda Municipal de Soria. El 24 de enero tendrá lugar el concierto de clausura, a cargo de una orquesta de cámara, en el interior del Museo.

Por otra parte, dentro de la programación del Otoño Musical Soriano, que organiza el Ayuntamiento de Soria en el mes de septiembre, se ha previsto una conferencia sobre los instrumentos musicales conservados en el Museo Numantino.

Durante el periodo de celebración, además de otros conciertos, se llevarán a cabo talleres didácticos para escolares y visitas guiadas a la exposición permanente y a la exposición temporal.

Otro conjunto importante de actividades son las conferencias, que tendrán lugar a partir del mes de octubre. Una de ellas se centrará en la arquitectura del Museo Numantino: edificio original, ampliaciones y reformas. Se desarrollará un ciclo de 10 conferencias temáticas en las propias salas de exposición, a cargo de los especialistas que han participado en la redacción del catálogo y con observación directa de las piezas conservadas, sobre los distintos periodos culturales representados en el Museo: Paleontología, Paleolítico, Neolítico, Campaniforme, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Romano, Visigodo, Edad Media y siglos XVI-XVIII. Por último, otro ciclo de dos conferencias abordará los museos y monumentos que dependen del Museo Numantino: una sobre los yacimientos-museos de Ambrona, Numancia y Tiermes y otra sobre el Monasterio de San Juan de Duero y la ermita de San Baudelio.

NUEVA GUÍA DEL MUSEO

Está en preparación la edición de una Guía del Museo, que constará de dos partes: la historia del museo, con una revisión histórica desde su creación, y el catalogo, con la inclusión de las principales piezas que conserva. Se realizarán con diseño y maquetación similares, de manera que puedan distribuirse y venderse juntas o por separado. De este modo se conseguirá tener una publicación completa y, a la vez, más ágil, puesto que cada una de las partes podrá ser independiente. Para su elaboración se ha reunido a un elenco de más de 50 especialistas que realizarán los textos de manera altruista.

El volumen histórico será editado por la Junta de Castilla y León y el catálogo por la Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta obra será presentada el día de la clausura de los actos conmemorativos, el 24 de enero de 2014.

El Museo Numantino, desde su creación hace cien años, ha ido reuniendo sus colecciones, a través de diferentes formas de ingreso, dotándole un carácter vivo, al estar permanentemente completándose y actualizándose.

La gran cantidad de piezas que forman los fondos del Museo hace necesaria su selección a la hora de mostrarlas al público, siguiendo diversos criterios basados en su importancia e interés para la investigación, su calidad técnica o artística, su proceso histórico, o cualquier otro valor que les haga ser consideradas de primer orden y, por tanto, ser merecedoras de formar parte del discurso expositivo.

El Museo Numantino, a lo largo de su historia, ha mostrado diferentes montajes en sus salas de exposición, reflejando tanto las técnicas museográficas vigentes en el momento como los medios disponibles.

Cuando se reinauguró el Museo Numantino, allá por la década de los ochenta, sus salas de exposición permanente acogieron las piezas más representativas dentro del panorama de la arqueología provincial. En esos momentos estaban en proceso las transferencias de la Administración Central a las autonomías, por lo que la mayoría de las piezas expuestas habían ingresado como parte del Patrimonio del Estado.

En atención a ello, se ha considerado la idoneidad de organizar esta exposición temporal, formada por algunas de las piezas de primer orden que han ido ingresando en el Museo Numantino desde que la Comunidad Autónoma se hizo cargo de la gestión, tanto del edificio como de sus colecciones, allá por el año 1986. Desde entonces, salvo alguna incorporación excepcional, la variación importante en las salas se ha producido solo con la denominada sección Celtibérica, instalada hace pocos años.

Esta exposición sirve, además, para mostrar la gran variedad de piezas que se conservan en el Museo: fósiles vegetales y animales, vasijas cerámicas, esculturas, instrumental profesional antiguo, arte religioso, documentación, elementos etnológicos, caricaturas modernas, etc., con una cronología que abarca desde hace 140 millones años hasta la actualidad, lo que amplía considerablemente el ámbito temporal que servía de marco hasta ahora y hace más visibles las diferentes secciones de Paleontología, Arqueología, Bellas Artes y Etnología que conforman, principalmente, sus colecciones.

El nombre de esta exposición, ?Patrimonio de la Comunidad?, alude así, jugando con sus varios significados, a lo que es de todos, independientemente de su titularidad y su gestión.

Colaboran con la Junta de Castilla y León en la celebración de estas actividades, además de sus propias instituciones culturales (Museo Numantino, Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de Soria), la Asociación de Amigos del Museo Numantino, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...